Santander
Atento: estas son las vías de Santander que están bloqueadas este lunes 31 de julio
La comunidad desde hace varios años ha estado solicitando el arreglo de la vía.
Totalmente cerrada: así se encuentra la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de Barrancabermeja, en Santander, debido a una manifestación que adelanta un grupo de personas para exigir a las autoridades locales y departamentales el arreglo de la vía.
Hacia las 4:30 a. m. de este lunes 31 de julio, habitantes de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna y La Lizama se congregaron en sector del intercambiador La Lizama, ubicado en el kilómetro 6 de la vía nacional La Lizama - San Alberto. Desde allí buscan, según se conoció, llamar la atención por las demoradas intervenciones de las autoridades en el arreglo de la vía, lo cual les dificulta sacar sus productos agrícolas y comercializarlos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cierre vial aplica en ambos sentidos y no hay ruta alterna. Así las cosas, decenas de conductores se encuentran atrapados en la vía, pues los manifestantes no permiten el paso de ningún tipo de vehículo.
“En el departamento de Santander, se reporta cierre temporal en el kilómetro 6. Aplica en ambos sentidos y no hay ruta alterna”, señaló Invías.
Lo más leído
A raíz de esta situación, tampoco hay paso hacia el corregimiento de Puente Sogamoso ni hacia Puerto Wilches, desde Barrancabermeja.
El mencionado tramo vial ha mantenido en vilo la conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja por los fuertes y contantes deslizamientos de tierra que se han registrado. Ante esta situación, la comunidad hace un llamado a Invías y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que cumplan con sus responsabilidades y, cada una desde de su competencia, le garanticen al departamento la transitabilidad por esta zona.
Así fue la reapertura de la vía al Llano
La Agencia Nacional de Infraestructura informó que, en coordinación con las autoridades y organismos institucionales, se redoblaron esfuerzos para asegurar la apertura de la vía este domingo 30 de julio. Se permitirá el tránsito de vehículos en el sentido de la vía que va de Villavicencio hacia Bogotá, a partir de las 3:00 p. m., en el kilómetro 58.
Además, se ha establecido un horario especial para el paso anticipado de transporte desde el kilómetro 82, el cual iniciará a las 2:30 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m. Con estas medidas, se busca facilitar la circulación de vehículos en la vía y agilizar el tráfico durante el día de la apertura.
Los vehículos de la región y el transporte de pasajeros para la movilidad local deberán seguir los horarios establecidos, los cuales son desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 a. m., luego de 12:00 p. m. a 2:00 p. m. y, finalmente, de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. Estas medidas han sido implementadas para regular el flujo de tráfico y mejorar la movilidad en la zona.
De acuerdo con el coronel Diego Mauricio Córdoba Rojas, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, “los vehículos de carga pesada solo podrán circular con el peso bruto, sin tolerancia. Los horarios de apertura y cierre en los puntos de control del Tablón y Buenavista, serán antes de la hora establecida en el kilómetro 58, según el sentido. Cualquier detalle e información, podrán consultar en el #767, y en las páginas oficiales de la Dirección de Tránsito y Transporte”.