Santander
Atentos: accidente de tránsito genera cierre total en la vía Bucaramanga-Bogotá
Un camión se volcó y generó el derrame de combustible en la carretera.
Desde la madrugada de este miércoles 8 de marzo, la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, con la capital del país, se encuentra restringida por un grave accidente de tránsito.
La emergencia se registró en el kilómetro 32+900 metros, a la altura del restaurante El Chiflas, entre la vía que conecta a Bucaramanga con el municipio de San Gil. Un camión cisterna se volcó y provocó el derrame de combustible.
Al lugar de los hechos llegó el Cuerpo de Bomberos de Aratoca, quienes confirmaron que el conductor del vehículo salió ileso; sin embargo, este tramo nacional que dirige hacia Bogotá se encuentra cerrada mientras se hacen los labores de limpieza.
Por su parte, el coronel Omar Castillo, comandante de carreteras de Santander, dio a conocer que el camión transportaba 1.300 galones de combustible y tres mil de ACPM.
“El líquido cayó por el sistema de desagüe de aguas lluvias y se espera hacer la contención, se está tratando de reducir los impactos lo más que se pueda”, señaló el oficial.
Por lo pronto, las autoridades se encuentran realizando el manejo de contención del líquido, con el fin de evitar una explosión por parte de estos productos. Se espera que la vía posiblemente se restablezca sobre las 10:00 de la mañana de este miércoles.
“Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad. El tiempo de apertura se encuentra en verificación. Cualquier novedad se publicará en nuestros canales oficiales de información”, informó el Instituto Nacional de Vías.
¡Buenos días!#NovedadVial en el departamento de #Santander, se reporta cierre total en el sector Aratoca. #EnDesarrollo
— INVIAS #767 (@numeral767) March 8, 2023
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/B2gGPqZUMq
¿Qué pasará con el segundo peaje en la vía Cúcuta-Pamplona?
A mediados de enero se llevó a cabo una nueva mesa de negociaciones, en la que se reunió el alto gobierno con autoridades departamentales y comunidades de la provincia del municipio de Pamplona, Norte de Santander, para determinar el futuro del peaje que se está construyendo en la vía hacia Cúcuta.
Esto, luego de que por más de 34 horas estuviera bloqueado este tramo por los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cácota, quienes exigen que este impuesto no se ejecute, pues de lo contrario se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.
Es por ello que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó a este territorio para escuchar a los campesinos y desde allí dio a conocer que por el momento este peaje no se va a poner en funcionamiento; sin embargo, recalcó que por la magnitud del proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, sí es necesario este cobro.
“Se acordó entre las partes una nueva reunión el próximo 14 de marzo de este año, día para el cual la comunidad, con el acompañamiento técnico de la Gobernación, construirá una propuesta con base a tres mesas: ambiental, infraestructura y técnica”, señaló el gobernador Silvano Serrano Guerrero.
Cabe mencionar que esta era la segunda vez que alzaban su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, cuando les prometieron algunas medidas especiales con este cobro que no se pusieron en marcha.