NACIÓN
Atentos: estos barrios de Bucaramanga no tendrán luz este jueves 13 de julio
Se realizarán labores para mejorar la infraestructura eléctrica de la ciudad.
La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en la ciudad de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este jueves, 13 de julio, que irán hasta en horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y más de ocho horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
La suspensión del servicio de energía obedece, puntualmente, al “mantenimiento preventivo de redes, los cuales se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”, indicó la Electrificadora.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
8:00 a.m. - 8:30 a.m. y 5:00 p.m. - 5:30 p.m.: barrios El Rosal, Las Delicias (Norte), Colorados. Corregimientos Villa Carmelo, El Nogal, Villa Luz y Vijagual. Veredas Angelinos, El Pablón, La Esmeralda, Vijagual, San Ignacio y La Sabana.
7:30 a.m. - 9:30 a.m.: barrio Cabecera del Llano.
10:00 a.m. - 12:00 m.: vereda El Gualilo Alto.
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio La Victoria
8:00 a.m. - 5:30 p.m.: algunos sectores de los barrios Las Delicias (Norte), Barrio Nuevo, Zona Escarpa y la vereda Angelinos.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Alerta en los embalses para producir energía
En el mundo, hay una alarma en la comunidad científica por las altas temperaturas registradas en la primera semana de julio, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó las que son consideradas las temperaturas récord en el planeta.
El cambio climático es una de las razones, pero también la llegada del fenómeno de El Niño, cuyo inicio fue declarado oficialmente por esa organización mundial.
En un país como Colombia, en el que más del 70 % de la energía —en promedio— proviene de fuentes hídricas, la llegada del evento climático empieza a preocupar. Se ha establecido que El Niño podría ser muy agresivo, algo de lo que, sin embargo, no se tiene la total certeza.
Aun así, las cifras de los niveles de agua en los embalses empiezan a trasnochar. Más aún, si la fuente de energía con mayor contribución en el ecosistema energético fue la generación hidráulica, con un 96,94 %, equivalente a 167,4 gigavatios hora-día promedio. Esto implicó un crecimiento de 1,13 % en comparación con mayo.
Varios expertos estiman que el país podrá enfrentar el fenómeno de sequía con lo que hay. El pecho lo pondrán las hidroeléctricas y ojalá entre pronto al escenario Hidroituango. También habría una carta más, las térmicas, que si bien son más costosas para producir energía, ante una situación emergente no quedaría otra alternativa que utilizarlas en su plena capacidad.