NACIÓN
Aterrador: por cruzar una frontera invisible, asesinaron a un joven en Bucaramanga
Investigan si el caso también estaría relacionado con disputas por el tráfico de estupefacientes.
Por haber atravesado una denominada frontera invisible, un joven de 20 años fue asesinado la noche del lunes, 24 de abril, en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.
El hecho se presentó en el barrio Betania, ubicado en el norte de la ciudad, donde Odair José Clavijo Budiño –como fue identificada la víctima– fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y, tras percatarse de su presencia, lo atacaron a disparos.
Eran las 11:50 p. m., cuando se escucharon varios disparos en etapa 10 peatonal 9. El agresor se acercó lo suficiente a Odair José para no fallar en el ataque. Según testigos, el atacante es un hombre conocido como Yeferson, quien iba en una moto NS200 en compañía de otro hombre.
Una vez perpetrada la agresión, los delincuentes emprendieron la huida y desaparecieron del sector; mientras que Clavijo Budiño falleció en el lugar, pese a que allegados le brindaron los primeros auxilios.
Lo más leído
Versiones preliminares indican que Odair José Clavijo Budiño se encontraba en el mencionado lugar comprando unos cigarrillos. No obstante, a raíz de las disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial para el comercio de sustancias estupefacientes, ha limitado la movilidad de algunos jóvenes, creando así las llamadas fronteras invisibles.
Precisamente, la principal hipótesis de este crimen hace referencia al cruce de una frontera invisible. Sin embargo, las autoridades también investigan otras posibles causas que estarían relacionadas con venganzas y ajuste de cuentas.
De acuerdo con la información recopilada por la Sijín, el pasado domingo el señalado homicida también habría atentado contra Odair José. En aquella ocasión el joven logró resguardarse a tiempo y salvar su vida. Este ataque se habría originado, presuntamente, como respuesta a unos disparos realizados la semana anterior por el hoy fallecido.
Odair José Clavijo Budiño, quien laboraba en Centroabastos con un tío, al parecer habría disparado contra un grupo de personas por problemas derivados del tráfico de sustancias estupefacientes en las etapas 9 y 10 del barrio Betania en Bucaramanga.
Asimismo, según se conoció, la víctima había sido capturada en días anteriores por el delito de porte de armas de fuego y también presenta antecedentes por los delitos de fuga de presos.
Capturado tras matar al homicida de su hermano
Una venganza llevó a Yeferson Hernández, de 31 años, a acabar con la vida de un hombre en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Tras el crimen, logró escapar de las autoridades, pero casi una década después fue detenido por uniformados de la Policía.
Hernández caminaba por el barrio La Trinidad, en el municipio de Floridablanca, cuando fue interceptado por la Policía en medio de actividades del Plan Cazador. Pese a que habría intentado evadir los controles asegurando que no tenía documentos de identidad, las autoridades lograron identificarlo.
Tras verificar los antecedentes de este hombre, los uniformados descubrieron que sobre Yeferson Hernández pesa una orden de captura por el delito de homicidio agravado. De inmediato fue detenido y trasladado a una estación de Policía.
“El ciudadano Yeferson Hernández es solicitado por el Juzgado Primero de Bucaramanga por el delito de homicidio agravado. A través del Plan Cazador, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en Floridablanca lo capturaron por orden judicial”, explicó el capitán Jimmy Steve Aya Montaña, comandante (e) estación de Policía La Cumbre.