Julián mató a su mamá, Lucía Pinto, en Bucaramanga.
Julián mató a su mamá, Lucía Pinto, en Bucaramanga. | Foto: Policía.

Nación

Aterradores detalles del feminicidio de una mujer en Bucaramanga: su hijo la mató de 32 puñaladas

La mujer fue identificada como Lucía Juliana Pinto, con 47 años de edad.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023

En Bucaramanga no salen del asombro por la escalofriante muerte de una mujer, asesinada por su propio hijo. La víctima fue identificada como Lucía Juliana Pinto, quien falleció tras haber recibido 32 puñaladas por parte de Pablo Julián Lozano Pinto.

El hombre, con 28 años de edad, fue capturado por la Policía de Bucaramanga y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Este viernes, durante la audiencia de imputación de cargos, una fiscal le incriminó el delito de feminicidio agravado.

Lucía Pinto, asesinada por su propio hijo en Bucaramanga.
Lucía Pinto, asesinada por su propio hijo en Bucaramanga. | Foto: Policía.

Según información que pudo corroborar la Fiscalía, el hombre tenía antecedentes de agresión contra su mamá, a quien culpaba por su orientación sexual y porque ella le pedía que dejara la drogadicción.

“Julián ha sido perpetrador de violencia verbal, física y psicológica contra su señora madre Lucía Juliana Pinto, atribuyéndole a ella sus problemas personales, de su orientación sexual y por el hecho de ofrecerle ayuda para superar su adicción a las drogas, al punto de agredirla con puños, patadas e insultos constantes, y amenazándola con acabar con su vida”, detalló la jueza del caso.

Otro de los detalles narrados en la audiencia fue que se pudo establecer que Julián tenía actos de misoginia contra su mamá: “Cuando lo iba a visitar a Medellín y en la misma casa de Bucaramanga le pegaba puños, patadas y la amenazaba de muerte. Era misoginia con su mamá, pese a que ella intentaba ayudarlo a salir de la drogadicción”.

La mujer, con 47 años de edad, fue asesinada en su propia casa el pasado jueves 21 de septiembre en Bucaramanga. La jueza del caso también entregó escalofriantes detalles de cómo Pablo Julián mató a su madre Lucía.

“La víctima se encontraba sola cuando llegó su hijo Pablo Julián Lozano Pinto, con quien se presentó una discusión en la que Pablo Julián agredió con palabras soeces y discriminantes (...)”, detalló la jueza en la audiencia de este viernes.

Agregó: “con la intención de cegar su vida le causó mayor sufrimiento al propinarle 32 puñaladas en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca tipo cuchillo”.

Silencio total

“Guardo mi derecho a guardar silencio”, dijo Julián Pinto cuando la jueza le preguntó que si aceptaba los cargos. Respuesta que fue leída por la justicia como si no hubiese aceptado su responsabilidad. Sin embargo, cuando llegó la Policía a la vivienda de su casa, lo encontraron con rastros se sangre y les dijo que el cuerpo estaba en la habitación.

Pablo Julián fue capturado por la Policía de Bucaramanga.
Pablo Julián fue capturado por la Policía de Bucaramanga. | Foto: Policía.

Ahora, Julián será enviado a la cárcel y deberá esperar a cuántos años será condenado. En Colombia, la pena privativa de la libertad por cometer un feminicidio está entre 21 y 41 años de prisión.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y julio de 2023 se cometieron 302 feminicidios en el país.

Investigan presunto feminicidio en Piedecuesta

Una mujer, con 38 años de edad, al parecer fue asesinada por su compañero sentimental al interior de su vivienda, ubicada en el municipio de Piedecuesta. “Se nos presenta un feminicidio en donde su pareja sentimental atenta contra su esposa. La información es que a la 1:30 a. m. de este viernes, después de estar juntos en un establecimiento, procedieron a compartir juntos”, dijo el teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La víctima fue identificada por las autoridades como Nathaly Cortés Montaño. Ella presuntamente fue atacada en repetidas oportunidades con arma blanca (cuchillo) por su pareja, quien tras perpetrar la agresión salió del apartamento y huyó.