NACIÓN
Audios revelan cómo la comunidad persiguió y mató a los supuestos autores de masacre en Landázuri, Santander
En veredas aledañas al lugar del crimen fueron hallados los cuerpos de los señalados agresores.
Con el paso de las horas continúan saliendo a la luz detalles de cómo ocurrió la horrorosa masacre en el municipio de Landázuri, donde nueve personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida. La violenta situación ha consternado a Santander y, en general, a todo el país.
En las últimas horas se revelaron un par de audios, al parecer, enviados a través de un grupo de WhatsApp conformado por integrantes de la vereda Buenos Aires, lugar donde ocurrió el macabro crimen la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre.
“Buenos días, lamentando la situación que se ha presentado, pero necesitamos que las personas que estén por la vía Plan de Armas, alguien que nos pueda comentar hacia dónde se dirigen los sospechosos, los del crimen, hacia dónde se dirigen, de pronto hayan tomado ruta hacia Betania o hacia Miralindo, por favor, si alguien tiene conocimiento, nos dé pistas, que nos ayuden”, se escucha decir a un residente de la zona.
Esto luego de que Natalia Calle, la única sobreviviente de la macabra escena, logró salir de la vivienda y alertar a los vecinos que sus jefes habían sido cruelmente asesinados por un grupo de extranjeros. Las víctimas fueron identificadas como Álvaro Díaz Pineda, quien era un reconocido docente del municipio; su esposa, Loiden Acuña Pérez, y sus hijos, Johan Sebastián y Karen Jhulieth Díaz Acuña, de 20 y 13 años respectivamente.
#Tragedia En la vereda Buenos Aires, sector Miralindo de #Landázuri #Santander donde un profesor, su esposa y su hija fueron asesinados. La comunidad informó del brutal crimen por redes social. #Audios #Bucaramanga pic.twitter.com/QZr8A2Sz8U
— Boris Tejada G. (@boristejada) September 11, 2022
Ante la solicitud del ciudadano, otro vecino de las víctimas responde que ya se emitió la alerta entre todas las veredas y sectores cercanos para capturar a los presuntos agresores. Así fue como la comunidad decidió salir a buscar los señalados responsables y hacer justicia por mano propia.
“Ya Miralindo está alertado, Miralindo está muy bien en alerta. Está alerta San Ignacio, está alerta Las Delicias, San Petro. Ya tenemos a todas las comunidades en alerta. El lema es que esos señores se deben de capturar como sea, entonces necesitamos apoyo entre todos. Yo alerté a la Fuerza Pública hace rato, pero desafortunadamente es la hora en que no han pasado por acá”, dice.
Hallar a los presuntos responsables no fue problema ni demoro mucho tiempo, pues los lugareños se conocían a la perfección todos los caminos, los cuales ya habían “acordonado”. Era imposible que los agresores, quien se dice eran venezolanos, lograran escapar.
“Subieron los que mataron al profesor, la mujer y los hijos. Vienen aquí ya de Borracho Pluma para arriba”, dijo otro lugareño. En seguida los presuntos agresores fueron interceptados, en dos lugares diferentes.
A dos kilómetros del sector de Miralindo, por la vía que conduce al corregimiento de Plan de Armas, fueron retenido dos de los tres acusados del crimen. Ellos fueron golpeados con objetos contundentes (piedras y palos) y heridos con machetes hasta la muerte.
Horas después, fue la vereda Las Delicias, fueron hallados asesinados de tiros de gracia otro hombre y una mujer, quienes también serían los involucrados en la masacre. Un quinto hombre también habría sido asesinado, pero el cuerpo de este aún no ha sido hallado.
“La gente se tomó a la fuerza de la mano propia y pues acabó con la vida de los cinco asesinos que causaron esta tragedia. Hasta el momento hay uno que no lo han encontrado, pero por información de la misma comunidad se dice que está muerto”, dijo a SEMANA Marlon Ballén, alcalde de Landázuri.
La pieza clave para esclarecer este crimen sería la empleada, quien permanece hasta el momento bajo protección en el hospital de este municipio, lo que se presume es que estos agresores habrían logrado que Díaz les prestara una millonaria suma de dinero y luego intentaron robarle otro monto.