Nación

Bajo la fachada de ‘gota a gota’ operaba temida banda delincuencial en Santander que fue desarticulada

Con agentes infiltrados las autoridades lograron desarticular esta organización.

12 de julio de 2023
Entre los capturados se encuentra una mujer.
Entre los capturados se encuentra una mujer. | Foto: Policía Desan.

Una mujer y cuatro hombres, quienes son señalados por las autoridades como presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como Los Indios, la cual se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en varios municipios de Santander fueron capturados.

Estas personas, luego de varios meses de seguimiento, fueron detenidas mediante siete diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios de Cimitarra y Landázuri, por uniformados de la Sijín de la Policía.

Presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Indios.
Presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Indios. | Foto: Policía Desan.

“En un operativo simultáneo llevado a cabo en dos importantes municipios del departamento, logramos asestar un duro golpe a la estructura criminal conocida como Los Indios, la cual fue desarticulada luego de un seguimiento con agentes encubiertos y con interceptación de comunicaciones”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante Policía Santander.

Los Indios, según la investigación de las autoridades, se dedicaban al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. Así mismo, los agentes infiltrados pusieron al descubierto al presunto cabecilla de la organización, quien era conocido como alias El Gordo.

“Este hombre era pieza clave en todos los movimientos de los integrantes de este grupo, ya que utilizaba la fachada de prestamista ilegal (gota a gota) para la distribución de los estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo dentro de los municipios de Cimitarra y Landázuri”, agregó la coronel Romero.

Adicional a esto, se estableció que este grupo delincuencial, mediante la modalidad de encomienda, enviaba estupefacientes a los municipios de Vélez y Barbosa, con el fin de abastecer las llamadas ollas. “Cuatro de los integrantes fueron capturados por orden judicial y uno más fue detenido en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, sostuvo la comandante.

Alias El Gordo sería el presunto cabecilla de la organización.
Alias El Gordo sería el presunto cabecilla de la organización. | Foto: Policía Desan.

En medio del operativo, lo uniformados incautaron 470 gramos de base de cocaína, 146 gramos de marihuana, cuatro celulares, tres grameras y una motocicleta. Todos elementos y las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía.

Los capturados fueron presentado en audiencia ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro estos, uno quedó en libertad pero vinculado a proceso judicial”, puntualizó la coronel Romero.

Desarticulada banda de extorsionistas

En un operativo contra la extorsión en Barrancabermeja, la Policía identificó, ubicó y capturó a cuatro individuos implicados en este delito que afectaba a los residentes de este municipio santandereano. Los detenidos, presuntamente, son parte de una organización delincuencial dedicada al multicrimen.

Se trata de alias Búcaro, Cataño, Misael y Cristian, quienes eran buscados por los delitos de extorsión agravada y amenaza. Estos sujetos fueron capturados mediante orden judicial, en medio de un operativo entre la Policía y el Gaula de Barrancabermeja.

Los capturados serían integrantes del grupo de delincuencia común Los Búcaros.
Los capturados serían integrantes del grupo de delincuencia común Los Búcaros. | Foto: Policía Demam.

“Fueron capturados cuatro delincuentes, quienes eran integrantes del grupo de delincuencia Común Organizado Los Búcaros, entre ellos el cabecilla de la organización, alias Búcaro. Este operativo se realizó en la ciudad de Bucaramanga y en el municipio de Barrancabermeja”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Alias de Andrés o Búcaro, es señalado de múltiples homicidios y requerido por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego e indiciado por fuga de presos. Este sujeto, de 25 años, generaba contante temor y zozobra a los habitantes de Barrancabermeja.

Búcaro, Cataño, Misael y Cristian fueron dejados a disposición de la Fiscalía y tras ser presentados en audiencia ante un juez de control de garantías, fueron enviados a prisión como medida preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.