Santander
Bomberos intentan apagar voraces incendios forestales en Hato y Gámbita, Santander
Autoridades investigan las causas de estas emergencias.
Dos incendios forestales de grandes proporciones se reportan en el departamento de Santander. Los bomberos, con ayuda de la comunidad, intentan apagar las voraces llamas, que ya han afectado extensas zonas vegetales, según los reportes de las autoridades de la región.
Las emergencias, que iniciaron el pasado miércoles 6 de septiembre, se presentan en los municipios de Hato y Gámbita, ubicados en la provincia Comunera. Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander, indicaron que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder atender la situación.
En el municipio de Hato, puntualmente, el incendio se registra en la vereda Hoya Negra. Hasta este sector se trasladaron los bomberos voluntarios del municipio; sin embargo, debido a la magnitud de las llamas, también acudieron bomberos de Galán, Palmar y Barichara y unidades del Pelotón de Atención de Desastres del Batallón Caldas, para brindar apoyo.
Mientras que en Gámbita la emergencia se presenta en la vereda Chinata, en límites con el corregimiento de Palermo del municipio Duitama, Boyacá. Este incendio es atendido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y voluntarios de la Defensa Civil.
Lo más leído
“Una vez se haya extinguido el fuego, se espera el reporte de afectaciones sobre la flora nativa. Hasta el momento se desconocen las causas de estos hechos”, indicó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
El aumento de incendios forestales en Santander, al parecer, se presenta a raíz de las altas temperaturas, los fuertes vientos e incluso la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, que realizan quemas sin tener precauciones.
“Se debe evitar las fogatas, los fogones, arrojar colillas de cigarrillo a los pastizales, de igual forma evitar arrojar plástico y vidrio que es el detonante perfecto en estas temporadas para que se conviertan en incendios forestales”, sostiene Fabián Vargas, director de gestión del riesgo de Santander.
Vale precisar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), había señalado que en Santander se encuentran activas varias alertas por cuenta de incendios forestales y deslizamientos, lo cual podría generar emergencias en diferentes zonas de la región.
“Persiste la alerta roja por probabilidad de incendios en la región Andina, en departamentos como Boyacá, Quindío, Huila, Santander, Cundinamarca y Tolima”, detalla la entidad y agrega que se registra “máxima alerta por deslizamientos en Antioquia, Santander y Norte de Santander”.
Recomendaciones
Ante este panorama, la CDMB entregó recomendaciones tanto para los ciudadanos como para las autoridades municipales de gestión del riesgo para enfrentar los efectos de la primera temporada seca del año.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- A bañistas y habitantes que ocupan rondas de fuentes hídricas, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
- Hacer uso adecuado y eficiente del agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento y racionamiento.
- Prohibirse las quemas abiertas y controladas, se recomienda no prender fogatas en zonas de bosques o cultivos y no arrojar colillas mal apagadas o residuos como vidrios, que sirven como elementos concentradores de la radiación solar.
Así mismo, se invita a conocer los números telefónicos de emergencias del municipio y de ser necesario reportar a las autoridades cualquier conato de incendio y/o personas sospechosas.