NACIÓN
Bucaramanga: así operará Metrolínea durante Semana Santa
La variación del sistema se dará los días jueves y viernes.
Inició la Semana Santa, la fecha más importante para la religión católica. Ocho días en los cuales los feligreses conmemoran diversos acontecimientos religiosos; sin embargo, este tiempo también es aprovechado por algunas personas para viajar y reencontrarse con sus seres queridos o quedarse en casa y descansar de las actividades cotidianas.
Por esta razón, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de Bucaramanga (Santander), informó que ajustó su operación para que los ciudadanos no tengan inconvenientes en los desplazamientos que deban realizar, durante este lunes 3 y hasta el próximo domingo 9 de abril.
“Durante la Semana Mayor, el SITM ofrecerá su servicio a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga de manera habitual durante los días lunes, martes y miércoles, pero con una variación para los días jueves y viernes santos”, explicó Metrolínea.
En ese sentido, los usuarios Metrolínea contarán con todas las rutas este lunes, martes y miércoles desde las 4:45 a. m. hasta las 10:00 p. m. cuando se realiza el último recorrido.
Mientras que el Jueves Santo y Viernes Santo los recorridos iniciarán sobre las 5:00 a. m. y culminarán a las 9:00 p. m. Para estos días se suspenderán las rutas T2, T4, P5, P6 y AB2. En su reemplazo entran a operar las rutas RDN y RDS entre el Portal Norte y Portal Piedecuesta, y la ruta AP4 entre el barrio El Porvenir en Bucaramanga y la Estación Provenza.
Sobre la carrera 33 estará habilitado el servicio de la ruta P8, sobre la carrera 27 operarán las rutas P3 y RD27, y sobre la diagonal y carrera 15 las rutas RDN, RDS y P1.
“Invitamos a los ciudadanos a usar el transporte público para movilizarse. También a respetar el carril exclusivo de Metrolínea, que está habilitado únicamente para los vehículos del Sistema y, con autorización previa, para vehículos de la fuerza pública o de emergencia. La importancia del carril exclusivo reside en una prestación óptima del servicio para los usuarios en términos de reducción de tiempos, agilidad y seguridad”, agregó la entidad.
Cambió el pico y placa
En la ciudad de Bucaramanga por segunda vez, este año, rotaron los dígitos del pico y placa que rige para vehículos particulares y motocicletas, así lo anunció Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito de la capital santandereana.
Los cambios en la restricción de movilidad se dieron a partir del sábado 1 de abril y se extenderán hasta el viernes, 30 de junio, según lo establecido por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB). La entidad aseguró que la medida no incluye cambios sustanciales en la restricción habitual, por lo cual no habrá semana pedagógica.
“La idea es que respetemos esta restricción que hace parte del plan para mejorar la movilidad en Bucaramanga y esta es la única norma oficial para ser implementada en la ciudad. Invitamos a los conductores a cumplir las normas de tránsito”, dijo Bueno Cadena.
En ese sentido, el pico y placa en Bucaramanga, el cual aplica de acuerdo con el último dígito de la placa, será la siguiente manera:
- Lunes placas terminadas en: 3 y 4
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
“Los horarios de la restricción continuarán igual de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., y para lo sábados el pico y placa inicia a las 9:00 a. m., y termina a la 1:00 p. m.”, agregó el director de Tránsito.