NACIÓN
Bucaramanga: así rige el pico y placa este miércoles 23 de noviembre
Las autoridades de tránsito intensificaron los controles viales en la ciudad.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (Santander) informó que este miércoles 23 de noviembre, teniendo en cuenta la medida de pico y placa, no podrán circular por las calles de la ciudad las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4.
De acuerdo con la norma, que, entre otras cosas, busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares en las vías de la capital santandereana y, además, reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, la restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m., hasta las 8:00 p. m.
Así mismo, la medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
Lo más leído
Adicional a esta restricción vial, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DBT) señaló que en la capital santandereana se intensificaron los controles de tránsito ante el incumplimiento de la norma por parte de algunos conductores, quienes optan por sacar sus vehículos, generando más congestión de la que ya se registra en la ciudad.
La entidad también recordó que la vía entre la Estación Quebradaseca y la calle 45 en Bucaramanga es de uso exclusivo para el sistema de transporte masivo Metrolínea, por lo cual allí se han ubicado agentes de tránsito en varios cruces, con el fin de evitar que los particulares utilicen dicho carril.
Precio del SOAT bajará el 50%
A escasas horas de realizarse el paro de motociclistas anunciado para este miércoles 23 de noviembre, el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Transporte, anunció la medida que seguramente frenará la protesta.
“No solo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo en un 50 % para algunos dueños de vehículos”, según dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
La medida, que aplicará para motos de bajo cilindraje (hasta 250 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, costará al Estado alrededor de 2 billones de pesos que saldarán de la adición presupuestal que está prevista para el próximo año.
Aunque el ministro Ocampo dijo que la medida aplicará desde el 1 de enero de 2023, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que se adelantaron conversaciones para que aplique desde el 1 de diciembre de este año. El objetivo es lograr que todo mundo tenga el seguro, el cual protege ante un siniestro en las carreteras.
“Habrá descuento en la tarifa del SOAT, del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”, confirmó el Ministerio.
La rebaja en el seguro de accidentes de tránsito regirá para las pólizas expedidas durante 2023, indicaron los voceros del gobierno, quienes, además, dijeron que la rebaja estará acompañada de fuertes controles para prevenir el fraude y la evasión, que son dos flagelos que rodean este aseguramiento. “Se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT”.