Bucaramanga
Bucaramanga: así rige el pico y placa este miércoles 25 de octubre
Autoridades realizan intervenciones en la vía para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad.
En la ciudad de Bucaramanga se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis en las vías de la capital santandereana.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta norma también está enfocada en reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad en la ciudad.
Así las cosas, este miércoles 25 de octubre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 1 o 2. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
Tendencias
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 7 u 8. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Sin embargo, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
A la hora de comprar un vehículo es importante tener en cuenta que son varios los documentos que la ley exige tener en regla, de lo contrario, los conductores o dueños de los automotores podrían verse expuestos a costosas multas y hasta sufrir la inmovilización del carro.
Uno de esos documentos es el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual funciona como una póliza que cubre a los conductores, peatones y pasajeros en caso de resultar afectados en un accidente. Este seguro, también se encarga de los gastos médicos, de transporte, de sortear lo que puede significar una incapacidad permanente y entrega indemnizaciones por muerte y gastos funerarios.
Debido a la importancia de este seguro, el Código Nacional de Tránsito es claro en señalar que todos los automotores deben contar con este amparo y de no hacerlo las multas pueden llegar a los 30 salarios mínimos legales vigentes, algo como $1′160.000, y a la inmovilización del vehículo, lo que suma gastos extra por concepto de parqueaderos (patios) y transporte en grúa.
Con los siguientes pasos, los propietarios, conductores y autoridades de tránsito podrán verificar si el Soat se encuentra vigente:
- Ingresar a la página web del RUNT (www.runt.com.co).
- Digitar la placa del automotor que se desea consultar.
- Hacer clic sobre el botón ‘consultar información’
- Seleccionar ‘póliza Soat’
- A continuación, aparecerá la información sobre el número de póliza asignado, fecha de expedición y la vigencia de este seguro.