NACIÓN
Bucaramanga: con la movilidad afectada, así avanzan las protestas este 28 de abril
Se cumple un año del paro nacional.
Cientos de bumangueses se dieron cita este jueves, 28 de abril, para conmemorar un año del paro nacional y realizar nuevas manifestaciones para exigir garantías en el desarrollo del ejercicio político e impedir que se realicen practicas de Fracking en el departamento, entre otras cosas.
Desde las 2:00 de la tarde el parque San Pío, Santander, San Francisco y la Universidad Industrial de Santander se convirtieron en los puntos de partida de las movilizaciones que, en este momento, llegan a la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga.
Hasta ahora la jornada se ha desarrollado en completa calma. Sin embargo, se ha visto afectada la movilidad por los cierres viales presentados en la carrera 33, carrera 27, la Avenida González Valencia y la calle 36. Lugares por donde avanzan los manifestantes.
Asimismo, el Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, se vio obligado ha interrumpir y ajustar su operación; específicamente en las rutas P13, sentido sur - norte y T2 en sentido norte - sur. Además, de “forma preventiva se cierra el Parque Estación UIS y la operación se traslada al parque San Francisco. Rutas con afectación: AN1, P2, P6, P8 y P13″, explicó la entidad.
Tendencias
Por su parte las autoridades confirmaron que, los gestores de convivencia, la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría y la fuerza pública hacen presencia en el corrido con el fin de garantizar el derecho a la protesta y evitar alteraciones del orden público.
“Este año no vamos a permitir que se altere el orden público, que se atente contra los bienes del departamento ni que tampoco se ponga el riesgo la integridad de los ciudadanos, porque ellos también tienen derecho a la tranquilidad. Garantizaremos la libre protesta, pero también exigimos respeto”, dijo el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tras el consejo extraordinario de seguridad realizado en la ciudad.
Des del pasado miércoles en la capital santandereana se instaló un Puesto de Mando Unificado, cuyo propósito es monitorear constantemente el desarrollo de estar jornada de manifestaciones.
“Se ha dispuesto de un robusto componente de efectivos con más de 3000 hombres y mujeres, adscritos a las diferentes especialidades, sumado a un grupo de efectivos que llegaron de apoyo de diferentes ciudades del país. Se han priorizado ciertos puntos específicos, donde estaremos ubicados estratégicamente para evitar posibles alteraciones a la tranquilidad”, informó el Brigadier General Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga.
Ante las recomendaciones entregadas en el consejo de seguridad, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander se pronunció mediante un comunicado, donde señala que por recomendación de las autoridades departamentales y municipales se suspenden las clases presenciales en las cinco sedes de la institución.
Asimismo, la universidad UIS manifiesta que durante esta jornada se desarrollarán clases bajo la modalidad de trabajo en casa. Por consecuencia, no habrá ingreso a las instalaciones educativas. Se espera que las clases presenciales se retornen el día de mañana viernes 29 de abril.
Como garantes de los Derechos Humanos siempre con la compañía del ministerio público @Personeria_bga quienes revisan y verifican los elementos del personal policial desplegado para atender las actividades de la jornada de manifestación pública y pacífica. pic.twitter.com/k1xQx6JXgy
— Brigadier General Samuel Darío Bernal Rojas (@PoliciaBmanga) April 28, 2022
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga mediante la resolución 1632 de 2022 y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población civil, ordenó suspender las clases en los 40 colegios públicos de la ciudad a partir de la 1:00 p. m. de este jueves. El comunicado aclara también que en la Escuela Normal Superior y en el Instituto Dámaso Zapata no habrá clases durante todo el día.
Cabe recordar que las jornadas del año pasado dejó un preocupante saldo de fallecidos y personas heridas. Así mismo, la respuesta de la fuerza pública contra los manifestantes ha sido objeto de numerosas denuncias, alegando violaciones a los derechos humanos.