NACIÓN
Bucaramanga: en un baño de la terminal de transporte mujer dio a luz a su tercer hijo
Madre e hijo se encuentran estables y bajo observación médica.
En la capital santandereana, una joven de 22 años dio a luz a su bebé en uno de los baños de la terminal de transporte tras sentir intensos dolores. La madre se disponía a abordar un bus intermunicipal cuando de repente comenzó a experimentar una molestia estomacal.
De acuerdo con personal de la terminal, minutos después de que la joven ingresó al baño en compañía de sus otros dos hijos, de 1 y 2 años, comenzó a gritar, pidieron ayuda. Tras verificar la situación, los funcionarios del lugar se percataron que la mujer había iniciado labor de parto.
“Se presentó una señora en estado de embarazo a solicitar un baño, cinco minutos después pidió auxilio y dio luz a un niño. De ahí pasamos a llamar a la unidad médica y un miembro de la brigada de la terminal se acercó a prestar atención”, indicaron desde el terminal de Bucaramanga.
En videos, quienes se encontraban en el lugar, captaron los angustiantes momentos e incluso denunciaron que algunas ambulancias se habrían negado a prestarle ayuda a la madre y durante más de 20 minutos permaneció en el baño, hasta que finalmente fue trasladada a un centro médico en una patrulla de la Policía.
Tendencias
“Llegaron solo celadores, personal de aseo, pero nadie de primeros auxilios. Una emergencia como esta y nadie acudió, la señora estuvo más de 20 minutos encerrada en el baño y nadie de la enfermería del terminal llegó”, se escucha decir al hombre que grabó la situación.
Ante la denuncia, el terminal aseguró sí estuvo acompañada “protegimos al niño con unas sábanas y pedimos el auxilio de las ambulancias de la ciudad, las cuales no aceptaban el llamado oportuno”.
La joven madre, quien fue identificada como Génesis Guadalupe Flórez, y sus hijos finalmente fueron trasladados hacia la Clínica Bucaramanga, donde se confirmó que la criatura nació con 28 semanas, por lo cual debieron ser remetidos a otro hospital y así poder brindarle a la atención requerida en una UCI Neonatal.
Cabe recordar que en Bucaramanga, desde el pasado 25 de octubre está al servicio de la comunidad bumanguesa la Casa Búho, un espacio que funcionará las 24 horas del día, de lunes a sábado, con instalaciones y mobiliario necesario para el cuidado de los menores de edad.
Este proyecto social, impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga, busca que las familias que no cuentan con una red de apoyo, que se encuentren en alta condición de vulnerabilidad o realicen ciertas actividades laborales, puedan dejar a los niños en este espacio, el cual se convertirá en un entorno protector.
“Queremos dar una buena noticia para los bumangueses, esto es un espacio de cuidado para niñas y niños. Este hogar espera recibir a 160 niños y niñas entre los siete meses y los ocho años”, mencionó Jenny Rodríguez, coordinadora de Primera Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las personas que deseen acceder a los servicios que ofrece Casa Búho deberán contar con requisitos como: residir en el municipio de Bucaramanga, estar en el Sisbén en las categorías A y/o B, ser una familia que se encuentre en alta condición de vulnerabilidad socioeconómica, no recibir ningún servicio institucional y no encontrarse en medida de protección.