NACIÓN
Bucaramanga está en alerta por la fuerte contaminación en el aire
La ciudad se enfrenta a una posible emergencia ambiental por contaminación atmosférica.
Dañino, así han catalogado las autoridades ambientales la calidad del aire del área metropolitana de Bucaramanga (Santander) debido al aumento de material particulado. Ante este preocupante panorama, las autoridades convocaron una mesa de trabajo para buscar soluciones que permitan contrarrestar la afectación
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entre el lunes 20 y jueves 23 de marzo se reportaron concentraciones de material particulado PM 2,5. Es decir, que el aire podría afectar la salud de grupos poblacionales vulnerables.
“Hemos tenido unos incrementos de los niveles de contaminación por material particulado en el área metropolitana de Bucaramanga, nuestro Sistema de Vigilancia de calidad del aire nos reportó una media de cuatro horas que supera los límites establecidos en la resolución 2254 de 2017. Esto quiere decir que si continuamos, desde ayer, 36 horas con esta situación, estaríamos avocados a declarar un nivel de prevención”, explicó Leonel Enrique Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (Sopit).
Así mismo, el funcionario indicó que desde la CDMB solicitaron que se active el protocolo para la atención de episodios críticos de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Bucaramanga.
Lo más leído
“Hacemos un llamado a los comités de gestión del riesgo de los cuatro municipios del área metropolitana, a las direcciones de tránsito y las subdirecciones de transporte para que empecemos a analizar las medidas del marco del plan de gestión y la calidad del aire y el protocolo de eventos críticos con los que cuenta la CDMB. Necesitamos establecer medidas y acciones institucionales con las cuales vamos a afrontar este evento de contaminación”, agregó Herrera Roa.
La entidad también indicó que en lo corrido del año la calidad del aire ha presentado considerables cambios negativos. En enero la clasificación fue buena, en febrero subió a aceptable y en marzo superó los límites de prevención, hoy se encuentra en alerta roja, según la más reciente medición de calidad del aire.
Entre las causas de la contaminación del aire se encuentran las condiciones meteorológicas de poca lluvia y aire, que ocasionan que la mínima cantidad de viento movilice partículas contaminantes de otras regiones y junto a las que ya tiene la ciudad, se aumente la concentración. Esto lleva al segundo factor: los puntos calientes o incendios regionales que si o si tienen efectos colaterales.
También influye la combustión por vehículos, por industrias; además del material suspendido de la erosión de las calles.
Ante esta situación, las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos evitar exponerse a zonas altas de contaminación, hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico. Así mismo, sugirieron usar el transporte público o la bicicleta para reducir las emisiones de carbono.
Recomendaciones de cuidado de la salud
- Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular con mayor ocupación.
- Para movilizarse, emplear medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
- Usar transporte público o compartir el vehículo particular y mantener al día la revisión técnico-mecánica.
- No quemar basuras o materiales como carbón o madera, no arrojar colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no utilice pólvora.
- Evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.