NACIÓN
Bucaramanga: estas son las vías que estarán cerradas por procesiones de Semana Santa
Las actividades religiosas se desarrollarán tanto en la mañana como en la tarde.
Con ocasión a la Semana Santa o Mayor, la Arquidiócesis de Bucaramanga programó una amplía agenda religiosa para que los católicos puedan participar de esta celebración religiosa. Sin embargo, la realización de estas actividades de la iglesia católica implica cierres viales, por períodos cortos de tiempo.
Ante esta situación, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer el plan de contingencia y seguridad vial, que contempla entre otras medidas, el cierre de algunas vías durante las procesiones y peregrinaciones.
“Los cierres serán en su mayoría parciales, es decir que la circulación de vehículos solamente se restringirá en el momento que inicie la procesión, restableciéndose en forma inmediata, a medida que avancen los feligreses”, explicó la DTB.
En ese sentido, según la parroquia de San Laureano, este es el cronograma y recorrido de las procesiones de esta importante iglesia católica en Bucaramanga:
Lo más leído
Jueves 6 de abril - 5:00 p. m.
Recorrido: centro parroquial San Laureano - calle 36 – carrera 15 - calle 45 - carrera 9 - calle 37 y retorno al templo de San Laureano.
Viernes 7 de abril - 6:30 p. m. y 11:00 p. m.
Recorrido: parroquia San Laureano – calle 36 hasta la catedral de la Sagrada Familia y retorno a las 11:00 p. m. por la calle 36
Peregrinación al santuario de Morrorico - viernes 7 de abril
Desde las 6:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. del 7 de abril, un tramo de la vía a Pamplona tendrá cierre total para el paso de vehículos automotores, con ocasión del tradicional viacrucis al cerro de Morrorico. Agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga implementarán el cierre vial a la altura del Parque del Agua, mientras que la Policía Nacional de Carreteras hará lo propio en las vías nacionales.
Con motivo de este evento, los conductores de vehículos de carga y quienes tengan previsto viajes por carretera entre el municipio de Bucaramanga y el Km 10 vía a Pamplona, deben programarse con tiempo para evitar inconvenientes por el cierre de este corredor vial.
Domingo 9 de abril - Procesión de la Resurrección -10:00 a. m. y 12:00 m.
Recorrido: parroquia de San Laureano - calle 36 - catedral de la Sagrada Familia y retorno a las 12:00 m. por la calle 36 hasta la parroquia de San Laureano.
“Para brindar mayor seguridad a los peatones que confluyen a los centros religiosos, la DTB recomienda a los conductores ubicar con antelación el parqueadero más cercano para dejar allí el vehículo, o acudir caminando o en transporte público”, señaló la entidad.
La historia de Semana Santa
Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana Santa como la conmemoración del triduo sagrado: la pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El nuevo calendario litúrgico instituyó la Semana Santa, destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén. Para muchos, el Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa, ya que es el día de la pascua, de la resurrección y de la vida cristiana.
Además, el Sábado Santo fue designado como el día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas. Es el paso de la muerte a la vida, que es la pascua. En el siglo IV se le dio importancia al Viernes Santo, que está relacionado con la adoración de la santa cruz, el emblema del cristianismo, que resume en su figura la redención del mundo. Con el tiempo, se institucionalizó la procesión del vía crucis del Viernes Santo.
El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Por su parte el Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que, según los textos, se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús.
El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas y el Lunes Santo se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro.