Santander
Candidato a la alcaldía fue bajado de su vehículo y amenazado de muerte en Santander
Los grupos armados están tomando fuerza en el departamento, según la Defensoría del Pueblo.
En el departamento de Santander están encendidas las alarmas ante la inminente expansión de grupos armados, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), por todo el territorio; estas organizaciones criminales constantemente someten a los ciudadanos a extorsiones y otros hechos delictivos.
En el municipio de Rionegro se registró el más reciente hecho de violencia e inseguridad. Allí un candidato a la alcaldía, junto con su equipo de trabajo, fue víctima de amenazas de muertes por integrantes de un grupo armado.
“Uno de los candidatos denunció que fue interceptado en su caravana, que lo iban a matar. Él hizo el relato de los hechos, se le brindó las recomendaciones que nosotros podemos entregarles. Faltan 58 días para las elecciones, la situación es preocupante”, dijo Rubén Villabona, alcalde de Rionegro.
El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades en medio del consejo de seguridad extraordinario realizado en el mencionado municipio santandereano, tras atender las peticiones hechas por varios candidatos que han sido interceptados y amenazados por delincuentes.
Tendencias
“Los bandidos están merodeando nuestros territorios. Todas estas situaciones las hemos escalado a todos los niveles, donde yo he podido participar como alcalde. Necesitamos el aumento de pie de fuerza o de presencia de la Policía en el corregimiento de San Rafael”, agregó el mandatario local.
La amenaza contra los candidatos en Rionegro se conoce dos días después de la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023 que emitió la Defensoría del Pueblo, en la cual se evidenció extorsiones a comerciantes; también existen riesgos de amenazas contra líderes comunitarios. Así mismo, las niñas, los niños y adolescentes también están expuestos, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de “vigilancia”.
La entidad alerta, principalmente, sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, y el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil.
La Alerta Temprana de Inminencia 028, adicionalmente, muestra que en la región ha habido homicidios selectivos, incluso contra exintegrantes de otros grupos armados.
“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la ‘paz total’ que lidera el Gobierno nacional”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
El bloque Arístides Meza Páez, frente Edgar Madrid Benjumea de las AGC, pretende igualmente controlar el corredor de movilidad que hace unos años fue dominado por el bloque Central Bolívar (otrora estructura paramilitar que delinquió con fuerza en varios lugares del país). Esta zona en la que están ubicados los tres corregimientos permite la conexión entre el sur de Bolívar, Puerto Wilches, Bajo Rionegro, sur del Cesar y la costa Caribe, lo que posibilita el transporte de sustancias alucinógenas y armas.
“El control ejercido por las AGC también está afectando los procesos organizativos comunitarios. A través del monitoreo, evidenciamos que los líderes comunitarios de las juntas de acción comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo”, denunció el defensor del pueblo.
La alerta temprana hace una advertencia adicional, ante el riesgo que han manifestado las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, del municipio de Puerto Wilches. En esa área rural, la guerrilla del ELN tendría la intención de disputar el control territorial con las AGC, lo que podría derivar en homicidios selectivos o múltiples. En consecuencia, la situación se extendería a los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en Rionegro.