NACIÓN
Capturan a dos hombres armados que custodiaban una olla de vicio en Bucaramanga
Más de 400 armas de fuego han sido incautadas en la ciudad.
En una ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, dos sujetos fueron capturados en zona boscosa de la comuna cinco de Bucaramanga (Santander), donde al parecer estarían administrando y custodiando una ‘olla de vicio’.
Estos hombres, de 21 y 25 años, de acuerdo con las autoridades de la capital santandereana, durante varios días fueron seguidos por uniformados del grupo operaciones especiales GOES, quienes pusieron al descubierto el modus operandi que empleaban para comercializar alucinógenos.
“Realizando de intervención y patrullaje por el barrio Galán, identificamos a dos sujetos, quienes fueron sometidos a un registro a personas y así les hallamos dos armas de fuego, tipo revólver calibre 38 con varias municipios para las mismas”, explicó el teniente Dayfer Aguillón, comandante grupo GOES de la Mebuc.
Estas personas, según la investigación, eran al parecer los encargados de brindar “seguridad” en los sitios de tráfico de estupefacientes en el barrio Galán. “Cuando ellos vieron a los uniformados arrojaron las armas a un pastizal, pero las evidencias (fotografías y videos) ya habían sido recolectadas, por lo cual fueron capturados”, agregó el teniente Aguillón.
Así las cosas, los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente y en las próximas horas un juez les definirá la situación legal. Adicional a esto, se conoció que estos hombres registran antecedentes judiciales por los delitos lesiones personales, hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
“Con estas nuevas capturas, ya son 446 las personas judicializadas por el delito de porte ilegal de armas de fuego; además han salido de circulación de las calles 440 armas de fuego, lo que representa un 12 % de más, en comparación con el año anterior”, concluyó el comandante del GOES.
Cabe recordar que en los últimos días en el departamento de Santander también fue desarticulada la organización criminal conocida como Los Mecánicos, dedicada a utilizar menores de edad para distribuir sustancias estupefacientes en varios municipios de Santander. Estas personas, además, serían responsables de otros delitos.
Esta organización delincuencial estaría conformada por siete personas, dos mujeres y cinco hombres, quienes fueron capturados mediante seis diligencias de registro y allanamiento en el municipio de El Playón, según informó la teniente coronel Ruby Leonor Pinzón Pinzón, subcomandante Policía Santander.
“Durante 12 meses se realizaron diferentes técnicas de investigación para lograr desarticular a Los Mecánicos, entre estas diligencias y coordinaciones interinstitucionales, solicitud de interceptación de comunicaciones, seguimientos a personas e infiltración a la organización con agentes encubiertos. Así logramos identificar toda su estructura”, explicó la coronel Pinzón.
Así mismo, los investigadores establecieron que esta banda delincuencial estaría utilizando menores de edad para distribuir los alucinógenos, mediante la modalidad de ‘mano a mano’ y ventas en viviendas.
“Se valían de los niños, a quienes engañaban para lograr sus objetivos y asimismo evadían los controles de las autoridades”, agregó la subcomandante.
En medio del operativo, los uniformados incautaron una pistola marca Walter calibre 22, un revólver marca Smith & Wesson y 4.300 gramos de marihuana, que iban a ser distribuidos en diferentes sectores del municipio de El Playón.
Los Mecánicos tendrán que responder ante la justicia por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.