Santander
Capturan a hombre que vendía brownies de marihuana afuera de los colegios en Floridablanca, Santander
El hombre fue capturado y deberá responder por este delito.
En las últimas horas, las autoridades policiales del departamento de Santander realizaron un contundente operativo en el área metropolitana de Bucaramanga, donde se logró evitar la venta de ´brownies felices´ a comunidad estudiantil.
De acuerdo con la Policía, este procedimiento se llevó a cabo mediante planes de registro y control en inmediaciones del colegio José Antonio Galán, del barrio El Reposo, del municipio de Floridablanca.
El capitán Andrés Pérez, comandante Estación La Cumbre, detalló que en ese sector se capturó a un hombre de 24 años a quien le hallaron en su poder sustancias psicoactivas que pretendía comercializar con los estudiantes.
“Los uniformados le hallaron en su poder una bolsa con marihuana, pero lo más significativo fue que, además, le incautaron 10 brownies de chocolate a base de lo que sería marihuana según su olor y características, los cuales iban a ser comercializados en las afueras de un entorno educativo”, señaló el oficial.
El elemento comestible y la marihuana fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien será la encargada de hacer los estudios técnicos para establecer qué cantidad de estupefacientes contenía estas sustancias.
Hombre asesinó a cuchillo a un joven en Bucaramanga
Un hombre identificado por las autoridades como Diego Armando Echeverri Bustos fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez penal de Bucaramanga consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. El servidor judicial avaló la imputación de cargos de un fiscal de vida contra Echeverri Bustos como presunto responsable de la muerte violenta de Jefferson Andrés Valbuena Flórez.
Según la investigación penal, los hechos por los que Diego Echeverri es procesado ocurrieron el pasado 12 de febrero, en el barrio Morrorico de la capital santandereana, cuando el asegurado, luego de una fuerte discusión con Valbuena Flórez, habría usado un cuchillo con el que lo hirió de muere.
“Echeverri Bustos, de 30 años, se enfrentó a cuchillo con Valbuena Flórez, de 28 años, y luego de darle muerte, huyó del lugar. Sin embargo, dos días después fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo de la Policía Nacional”, explicó la Fiscalía.
Al señalado agresor la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado; sin embargo, tras ser presentando en audiencia ante un juez de control de garantías, no lo aceptó. En ese sentido, Diego Armando Echeverri Bustos, deberá permanecer recluido en una prisión de Bucaramanga mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Disputas por microtráfico
En la carrera 18 con calle 56 del barrio Buenos Aires, se presentó una fuerte riña entre Jefferson Andrés Valbuena Flórez y Diego Armando Echeverri Bustos; los hombres se enfrentaron con armas blancas (cuchillos) en plena vía pública.
En medio del altercado, Echeverri Bustos al parecer le propinó varias puñaladas a Valbuena Flórez que lo dejaron agonizante, luego escapó por una de las calles peatonales con escaleras del sector con rumbo desconocido. Minutos después, Jefferson Valbuena fue auxiliado y llevado al Hospital Universitario de Santander (HUS).
Sin embargo, las heridas causaron daños irreparables y Valbuena Flórez falleció la noche del domingo 12 de febrero mientras recibía atención médica. Entre tanto, las autoridades iniciaron la búsqueda de Diego Echeverri como el presunto responsable de este hecho.
Asimismo, la Policía de Bucaramanga señaló que la riña presuntamente se habría originado por el control de ventas de sustancias alucinógenas entre las bandas conocidas como Los Carrillos y Los Carramanes.
“Son hechos de intolerancia sumados al problema del expendio y consumo de alucinógenos. Seguiremos con los controles en toda la ciudad porque estamos dispuestos a desmantelar todas estos grupos delincuenciales”, dijo en su momento el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Jefferson Andrés laboraba en la construcción, pero según las autoridades presuntamente también conformaba la banda de Los Carrillos dedicada a la venta de alucinógenos. Fue un enfrentamiento contra otro grupo conocido como Los Carramanes lo que terminó en su lamentable deceso.
Cabe recordar que durante ese fin de semana en el departamento de Santander seis hombres fueron asesinados y otras dos personas resultaron heridas. Las víctimas fueron atacadas con armas blancas y de fuego, presuntamente en medio de ajustes de cuentas por problemas derivados del microtráfico.