judicial
Capturan a miembros de Los del Sur: transportaban marihuana y cocaína en Santander
Siete personas fueron capturadas con 30 kilos de estupefacientes en Bucaramanga.
Seis hombres y una mujer señalados de ser, presuntamente, integrantes de un grupo de delincuencia común organizado, dedicado al tráfico de estupefacientes, fueron capturados en el área metropolitana de Bucaramanga. Los sujetos tenían injerencia delictiva en varios sectores de Santander, según las autoridades.
Los del Sur, como es conocida esta peligrosa banda criminal, fueron sorprendidos por uniformados de la Policía de Bucaramanga en el desarrollo del plan ‘1000 actividades contra el tráfico de estupefacientes’. De acuerdo con la investigación adelantada, estos sujetos estarían comercializando sustancias alucinógenas en dos municipios del departamento en el momento de la captura.
“Poco a poco estamos desarticulando esta organización del microtráfico que opera en varios sectores de Santander. En esta ocasión fueron capturadas importantes presuntos integrantes de la banda en Girón y Piedecuesta”, explicó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía de la capital santandereana.
En el Hoyo Grande del municipio Garrotero cayeron tres integrantes, a quienes se les halló en su poder cinco kilos de base de cocaína, un arma de fuego y dos motocicletas que, según la Mebuc, eran utilizadas para realizar los domicilios de entrega de estupefacientes.
Lo más leído
Las otras cuatro personas restantes, entre estos la femenina, fueron ubicados en el barrio Mirador en Girón. Allí les fueron incautados 20 kilos de marihuana prensada, un kilo de cocaína, un vehículo y una motocicleta.
De acuerdo con las autoridades santandereanas, estas personas responden a los nombres de: Jairo Andrés Ramírez Mayorga, Sergio Andrés Avellaneda Salcedo, Yonder Francisco Morey Sandoval, Carlos Andrés Arenas Pinzón, Jhon Hander Villabona Landazábal, Andrés Camilo Sánchez Pimiento y Karen Dayana Molina Lizcano.
Estas siete personas registran antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y extorsión. En conjunto suman más de 20 procesos jurídicos.
“Estos resultados se dan gracias al despliegue de las capacidades de la Policía Nacional, a través de las investigaciones en contra de los Grupo Delincuencia Común Organizada GDCO dedicados al tráfico de estupefacientes, eslabón que conduce a delitos como hurto, las lesiones personales y hasta el homicidio”, finalizó el comandante Bernal.
Otro golpe contundente
Los del Sur, grupo que además estaría relacionado con homicidios bajo la modalidad de sicariatos, ya habían sido “golpeados” por las autoridades en enero del presente años, cuando en medio de un macrooperativo realizado en coordinación con la Fiscalía se capturó a 16 personas, entre ellos el segundo cabecilla al mando.
Todas estas personas delinquían bajo el mando de Nelson Enrique Reátiga, alias Poporro, quien según la Policía estaría escondiéndose en México. “Notificamos a las autoridades mexicanas y en los próximos días su nombre y su fotografía figurarán en los carteles de la Interpol”, dijo en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Este personaje compite en el mercado de la droga en Bucaramanga y su área metropolitana con la banda Los de San Rafa liderada por alias Pichi, quien se encuentra recluido en la cárcel del Máxima Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Estos los grupos criminales serían los responsables de decenas de ataques sicariales registrados en los últimos dos años en Bucaramanga y su área metropolitana.
Poporro, según la investigación adelantada en su contra, habría iniciado su vida delictiva en 2006 cuando al parecer se enlisto en las filas del GAO del ELN, en el Sur de Bolívar.