Nación
Caso de motociclista muerto en Bucaramanga: abogado de agente de tránsito implicado asegura que no hubo ningún cono
Dos agentes de tránsito fueron citados a rendir declaraciones ante la Fiscalía por este caso.
En la ciudad de Bucaramanga, en Santander, avanza la investigación para esclarecer la muerte de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, un joven de 21 años que sufrió un aparatoso accidente de tránsito cuando se dirigía a su lugar de trabajo el pasado 5 de julio.
Sin embargo, aún se desconoce los indiciosos que le produjeron su deceso. Tras el siniestro, varias versiones salieron a luz. Una de ellas están los testigos del hecho, quienes aseguran que, presuntamente, un agente adscrito a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga le habría lanzado un cono a Daniel Felipe para evitar que, al parecer, escapara de los operativos de control que se adelantaban en el sector del Diamante, puntualmente sobre el carril exclusivo de Metrolínea sentido Floridablanca-Bucaramanga.
Ante esto, el abogado Rodrigo Parada, defensor del agente de tránsito, explicó a varios medios de comunicación que en los hechos no hubo el lanzamiento de un cono, como aseguran algunos testigos.
“Hemos adelantado una serie de actividades investigativas y a partir de ellas hemos podido ubicar una serie de cámaras, y hemos podido determinar que desde el lugar donde se encontraban los agentes de tránsito haciendo el respectivo retén y previamente autorizado, al lugar donde cae Daniel Felipe de manera infortunada hay cuarenta metros de distancia, una precisión y algunas personas dicen que hubo una marcas de frenado que indicarían que Andrés Felipe y eso es incorrecto”, manifestó Parada.
Además, el abogado fue enfático en afirmar que los hechos fueron contrario a lo que dijo una persona de manera malintencionada.
“Físicamente, se puede acreditar que si Daniel Felipe hubiera sido objeto de un lanzamiento de un cono de tránsito, hubiera caído mucho antes del lugar donde, desafortunadamente, cayó. Y nosotros creemos que Daniel Felipe habría tomado una mala decisión e iba con exceso de velocidad y lo que queremos decirle a la gente es que aquí no hubo una mala intención de nadie y lo que podemos decir, después de varias pruebas que hemos logrado recaudar, es que Daniel Felipe aceleró su vehículo y terminó estrellándose contra un separador del carril exclusivo”, agregó el abogado.
Por otra parte, está la versión de las autoridades, que hace referencia a que Daniel Felipe habría perdido el control de su moto, de placa DWZ-57D, tras acelerar y realizar una peligrosa maniobra para evadir el control de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Sin embargo, este jueves 27 de julio, se conoció un nuevo video de las cámaras de seguridad del lugar de los hechos, el cual ya está siendo analizado por la Fiscalía General de la Nación y sería la pieza clave para esclarecer esta confusa muerte.
En este fragmento se ve cómo Daniel Ibáñez se choca contra el pavimento y genera una gran ola de tierra, pero no se logra apreciar si cayó al piso por causa de un cono o si fue por alguna agresión del agente de tránsito. Esto quiere decir que no se ven las verdaderas causas del siniestro.
Solo se ve el momento en que choca fuerte contra el pavimento, pero no las causas. pic.twitter.com/BZt7mq9tIU
— Mely Múnera (@MelyMunera) July 27, 2023
Lo cierto es que las autoridades del caso determinaron que otro agente fue vinculado al proceso luego de que, según testigos, dieran a conocer que este segundo funcionario lo habría alcanzado a agarrar de la camisa. Al parecer, tal acción desestabilizó al joven motociclista, quien perdió el equilibrio de la moto y chocó contra las barandas de la estación de transporte.
“Me llegaron las dos versiones, la primera que un agente había lanzado un cono y que en esa maniobra la persona perdió el control y cayó sobre la vía. La otra versión señala que estaba el punto de control y allí estaba ubicado el cono, de casi un metro de alto, como medida de señalización; entiendo que el motociclista para y luego aumenta la velocidad para pasar por el puesto de control, el agente se mueve y la persona (el motociclista) choca con el cono, hace una maniobra que desafortunadamente lo lleva al accidente que se presentó”, le dijo al diario local Vanguardia el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena.
No obstante, este lamentable caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y precisamente fueron los funcionarios de esta entidad quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, así como la recopilación de evidencias para esclarecer exactamente cómo ocurrió el accidente que le costó la vida a Daniel Ibáñez.
De igual manera, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga adelanta procesos internos de investigación para determinar si el actuar del agente de tránsito involucrado estuvo o no dentro del marco legal.
“Como director de Tránsito, he solicitado una investigación imparcial. Desde el primer momento ordené el aislamiento de todos nuestros agentes de las diligencias judiciales para que exista total transparencia por parte de una institución sería como el CTI de la Fiscalía. Así mismo, he solicitado a Control Interno Disciplinario de la DTB una investigación transparente y exhaustiva, y nos hemos declarado dispuestos para brindar toda la colaboración al proceso que maneja con total independencia la Fiscalía”, agregó Bueno Cadena.