Nación

Cayeron falsos encuestadores que ingresaban a las viviendas a robar en Floridablanca, Santander

Las víctimas eran intimidadas con un rifle traumático.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023
Presuntos ladrones capturados en Floridablanca, Santander.
Presuntos ladrones capturados en Floridablanca, Santander. | Foto: Policía Mebuc.

Tres adultos y un adolescente, de forma inescrupulosa, se hacían pasar por personal de una reconocida empresa para ingresar a las viviendas en el municipio de Floridablanca (Santander) y así poder cometer hurtos, según indicaron las autoridades locales.

Con chalecos alusivos al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), falsas encuestas en mano y portando un arma, así llegaban estos delincuentes al barrio Oasis donde protagonizaron varios atracos.

Elementos incautados a los ladrones.
Elementos incautados a los ladrones. | Foto: Policía Mebuc.

“Eran tres adultos de 34, 40 y 47 años y a una adolescente de 16 años, quienes haciendo uso de sus artimañas ingresaron a hurtar a una vivienda del barrio Oasis, en el municipio de Floridablanca. Estas personas fueron capturadas por unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en el marco del Plan Cazador”, aseguró el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio del operativos, los uniformados incautaron dos chalecos, hojas de encuestas y un rifle traumático con la cual al parecer intimidaban a las víctimas. “Estos delincuentes suman seis anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte armas de fuego y estupefacientes”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.

Así las cosas, tanto los capturados, la aprehendida y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que les defina su situación judicial por el delito de hurto.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que “si fue víctima de estos delincuentes y los identifica, se acerquen a las instalaciones de la Sijín o a la Fiscalía General de la Nación a denunciarlos y así poder fortalecer el proceso de judicialización. Así mismo, cuando reciban encuestadores llamar a las entidades encargadas para su verificación”, sostuvo el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Ocurrió en el barrio Oasis.
Ocurrió en el barrio Oasis. | Foto: Policía Mebuc.

Cabe recordar que los documentos requisitos para iniciar con el proceso de solicitud de encuesta nueva Sisbén IV se entregan exclusivamente de manera física en los puntos de atención autorizados por el Gobierno. Por ello, se recomienda estar pendientes y corroborar la identificación de los encuestadores contratados por la oficina del Sisbén.

Niños eran usados para la mendicidad

El uso de menores de edad para la mendicidad y el trabajo infantil es un fenómeno que continúa tomando fuerza en las calles de la capital santandereana, situación que expone a los niños al microtráfico y diferentes tipos de delincuencia, de acuerdo con las autoridades de Infancia y Adolescencia.

Ante este panorama, las autoridades adelantaron una serie de operativos para sacar de las calles a los niños y adolescentes que son utilizados para pedir limosna en los parques y semáforos de la ciudad de Bucaramanga.

Los rescatados son un niño de 10 años, una adolescente de 13 y una joven de 17.
Los rescatados son un niño de 10 años, una adolescente de 13 y una joven de 17. | Foto: Policía Mebuc.

“Encontramos a tres menores de edad de nacionalidad extranjera involucrados en actividades de mendicidad propia, acompañados por su progenitora. Se trata de un niño de 10 años, un adolescente de 13 y una joven de 17 años”, explicó el teniente coronel Rafael Garzón, comandante Distrito tres de Girón de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los menores de edad, según la Policía, fueron hallados en la carrera 27 con calle 54 del barrio Bolarqui, allí se dedicaban a pedir dinero y realizaban otras actividades propias de la mendicidad. “Este procedimiento busca brindarles la atención y protección necesarias, con el fin de salvaguardar su bienestar y desarrollo integral. Por ello, fueron trasladados hacia la Comisaría de Familia de Bucaramanga para el restablecimiento de sus derechos”, agregó el teniente coronel Garzón.