Bucaramanga
Cayeron Los Chaparros, delincuentes que intercambiaban estupefacientes por elementos hurtados en Bucaramanga
Tres de los capturados fueron enviados a prisión y uno quedó en libertad.
Como alias El Enano era conocido el cabecilla de una banda delincuencial dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el hurto en el área metropolitana de Bucaramanga. Este hombre y tres de sus cómplices fueron capturados en un operativo adelantado por la Policía en coordinación con la Fiscalía.
Los Chaparros, como era conocido este grupo delincuencial, operaba bajo la modalidad de expendios fijos y móviles, según detallaron las autoridades tras un seguimiento de tres meses.
El actuar delictivo de estos sujetos quedó al descubierto mediante diferentes actividades de policía judicial e inteligencia, con las cuales los investigadores recopilaron las pruebas suficientes para adelantar los procesos de órdenes de allanamiento.
Kevin Pinto, como fue identificado el cabecilla de esta organización por las autoridades, sería un actor Criminal recurrente, así lo señaló el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Fueron capturados cuatro hombres conocidos como el Enano, Jhonatan, Daniel y Jorge. Ellos integraban el grupo de delincuencial común organizada conocido como Los Chaparros, el cual se dedicaba al intercambio de droga por elementos hurtados (celulares y motocicletas) en puntos de expendio fijos y móviles”, indicó el brigadier general Roa Castañeda.
Estos sujetos fueron capturados en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación. Así mismo, las autoridades señalaron que Los Chaparros tenían injerencia en los barrios Cabecera, Provenza, Diamante Dos, Cristal Alto y Bajo y la Zona Rosa de Bucaramanga. Adicional a esto, en el sector de Cañaveral, en el municipio de Floridablanca.
“Durante los allanamientos se incautaron más 700 gramos de marihuana, 200 gramos de cocaína, una motocicleta y un celular reportados como hurtados, 16 celulares sin documentación, tres celulares con fines investigativos, dos grameras y dinero en efectivo”, agregó el comandante de la Policía.
Tras la captura de Los Chaparros, según la Policía, se ataca significativamente el tráfico de estupefacientes, el hurto y receptación en el área metropolitana de Bucaramanga. “Ellos propendían por impulsar el consumo de estupefacientes y ser reducidores de elementos hurtados como celulares y motocicletas”, detalló el comandante.
Alias el Enano, Jhonatan, Daniel y Jorge fueron dejados a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentados en audiencia un juez de control de garantías envió a prisión a tres de ellos, el restante quedó en libertad y vinculado al proceso investigativo.
“Continuaremos trabajando para seguir asestando este tipo de operaciones y poner en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana. De la misma manera, junto con las administraciones municipales para seguir recuperando estos entornos, para el sano esparcimiento de la comunidad”, concluyó el brigadier general José James Roa Castañeda.
Capturado ladrón que acechaba a conductores
Transitar por el sector conocido como Paso Malo, en el norte de Bucaramanga (Santander) se había convertido en una verdadera pesadilla tanto para conductores como peatones, pues al mal estado de la vía se sumaba el constante ataque de un ladrón, quien merodeaba el sector armado.
Se trata de alias Joseph, un hombre señalado por las autoridades de ser el responsable de múltiples atracos registrados en la vía entre El Palenque y Café Madrid. Este sujeto, de acuerdo con la investigación, atacaba principalmente en horas nocturnas y aprovechaba los matorrales para esconderse.
“Este hombre era conocido como el terror de Paso Malo, él se dedicaba a amenazar y cometer hurtos a los camioneros y a las personas que transitaban por el lugar aprovechando las malas condiciones de la vía”, explicó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía de Bucaramanga.