NACIÓN
Cayeron Los Mecánicos, la banda que usaba niños para delinquir y burlar a las autoridades en Santander
Los menores de edad iniciaron un proceso de restablecimiento de derechos.
En las últimas horas fue desarticulada la organización criminal conocida como Los Mecánicos, dedicada a utilizar menores de edad para distribuir sustancias estupefacientes en varios municipios de Santander. Estas personas, además, serían responsables de otros delitos.
Esta organización delincuencial estaría conformada por siete personas, dos mujeres y cinco hombres, quienes fueron capturados mediante seis diligencias de registro y allanamiento en el municipio de El Playón, según informó la teniente coronel Ruby Leonor Pinzón Pinzón, subcomandante Policía Santander.
“Durante 12 meses se realizaron diferentes técnicas de investigación para lograr desarticular a Los Mecánicos, entre estas diligencias y coordinaciones interinstitucionales, solicitud de interceptación de comunicaciones, seguimientos a personas e infiltración a la organización con agentes encubiertos. Así logramos identificar toda su estructura”, explicó la coronel Pinzón.
Así mismo, los investigadores establecieron que esta banda delincuencial estaría utilizando menores de edad para distribuir los alucinógenos, mediante la modalidad de ‘mano a mano’ y ventas en viviendas.
“Se valían de los niños, a quienes engañaban para lograr sus objetivos y asimismo evadían los controles de las autoridades”, agregó la subcomandante.
En medio del operativo, los uniformados incautaron una pistola marca Walter calibre 22, un revólver marca Smith & Wesson y 4.300 gramos de marihuana, que iban a ser distribuidos en diferentes sectores del municipio de El Playón.
Así las cosas, Los Mecánicos tendrán que responder ante la justicia por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.
“Los siete capturados quedaron a disposición de la autoridad judicial solicitante y un juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad. Así mismo, a dos menores de edad se les reestablecieron sus derechos”, indicó la teniente coronel.
Las autoridades de Santander hacen un llamado a los ciudadanos para que continúen denunciando este tipo de situaciones que afectan la seguridad y tranquilidad de los municipios, y ponen en riesgo el sano desarrollo, los niños y adolescentes.
Estas capturas se suman a las registradas en la ciudad de Bucaramanga, donde cinco presuntos integrantes de una banda delincuencial liderada por un sujeto conocido como alias Duende fueron detenidos. Esta estructura delictiva se dedicaba al expendio de sustancias psicoactivas en la Comuna 14 y zona rural de la capital santandereana, según informaron las autoridades.
Estos sujetos, de acuerdo con la investigación, conformaban el grupo delincuencial ‘Los de la Sierra’, el cual delinquían bajo el mando de Jaime Sierra, alias Duende. Los señalados traficantes de estupefacientes fueron capturados en cinco diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los barrios Los pinos, San Alonso y las veredas El Pedregal y La Malaña de la capital santandereana.
“En un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bucaramanga identificamos una red criminal que estaba compuesta por cinco hombres, quienes distribuían sustancias psicoactivas en los entornos escolares, parques y escenarios deportivos de la Comuna 14″, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Junto con alias Duende fueron capturados cuatro expendedores, identificados por las autoridades como: Isaac Navas, alias Barbas; Richard Caicedo, alias Menor; José Caicedo, alias Muelas, y Christofer Rodelo, alias Mechas.
“Esta red criminal, lamentablemente, estaba generando temor dentro de la comuna 14. Alias ‘Duende’ era el cabecilla, él se encargaba de administrar y dar las órdenes de distribución de las sustancias estupefacientes; de esta actividad ilegal obtenían una renta superior a los 20 millones de pesos mensuales”, agregó el coronel Roa Castañeda.