NACIÓN
Cayeron los responsables de hurtos a mano armada en establecimientos comerciales de Bucaramanga
En medio del operativo fueron recuperados los celulares de las víctimas.
Luego de despojar a tres ciudadanos de sus celulares, fueron capturados en flagrancia dos temidos asaltantes en la comuna tres de Bucaramanga (Santander). Estos sujetos en repetidas ocasiones fueron captados por cámaras de seguridad cuando atacaban a sus víctimas.
Los afectados caminaban por la carrera 27 con calle 14 del barrio La Universidad, cuando fueron interceptados por la pareja de ladrones, dos hombres de 23 y 29 años, quienes se movilizaban en una motocicleta, indicaron las autoridades.
“Estos sujetos con un arma traumática intimidaron a las víctimas y los despojaron de tres celulares, luego para evitar que los afectados los persiguieran accionaron el arma contra ellos. De inmediato el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fue alertado y se inició una persecución que terminó con la captura en flagrancia de estos delincuentes”, explicó el mayor Nicolás Guillermo Suárez Plata, jefe SIJIN de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
En medio del operativo, los uniformados recuperaron los celulares que habían sido hurtados, incautaron otros dos celulares que al parecer serían de otras víctimas de hurto, el arma traumática e inmovilizaron la motocicleta que utilizaban estos asaltantes para movilizarse por la capital santandereana.
Lo más leído
Así mismo, las autoridades establecieron que estos dos hombres al parecer serían responsables de un violento atraco que se registró el pasado sábado 29 de octubre, al interior de un salón de belleza ubicado en el barrio San Alonso.
“Hemos detectado que estas personas son los mismos delincuentes que hace unos días cometieron hurtos en establecimientos comerciales, donde quedaron captados en cámaras de seguridad y también serán procesados por estos hechos delictivos”, agregó el mayor Suárez Plata.
En el salón de belleza, estos sujetos emplearon el mismo modus operandi, intimidaron a las víctimas (mujeres), les robaron sus celulares y al momento de emprender la huida accionaron el arma traumática, causando daños materiales en el establecimiento comercial.
Así las cosas, los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto calificado y agravado. Este delito se suma a larga lista de antecedentes judiciales que registran por tráfico de estupefacientes, hurto calificado, fuga de presos e inasistencia alimentaria.
“Estamos atacando el hurto a personas, el cual en Bucaramanga presenta un incremento, pero con las acciones que estamos adelantando vamos a reducir estos hechos, toda vez que tenemos identificados a los delincuentes y estamos trabajando de la mano con la ciudadanía y las autoridades locales para lograr el esclarecimiento de estos delitos que afectan el patrimonio económico”, sostuvo el jefe de la Sijin.
Las autoridades de la Ciudad Bonita hacen un llamado a las personas que hayan sido víctimas de estos ladrones para que se acerquen a la Sijin, ubicada en la calle 41 Nro. 12-38 e instauren la respectiva denuncia.
Estas capturas se suman a las registradas en la última semana, cuando fue desarticulada la banda delincuencial conocida como ‘Los moteros’, quienes mediante la modalidad de halado hurtaban motocicletas y luego contactaban a sus víctimas para extorsionarlas, según detalla la investigación realizada por el Gaula de la Policía.
“Al desarticular esta organización, encontramos siete motocicletas que figuraban como hurtadas. Estas personas estarían vinculados en más de 19 casos de extorsión, toda vez que después de hurtar el vehículo contactaban a la víctima y le exigían sumas de dinero que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos a cambio devolverle el vehículo”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.