NACIÓN
Cayó banda delincuencial que vendía droga en parques recreativos de Girón, Santander
Estos sujetos utilizaban niños para burlar los controles de las autoridades.
Un mujer y cuatro hombres señalados de presuntamente ser parte de una banda criminal que delinquía en los municipios de Girón y Bucaramanga, en Santander, fueron capturados en las últimas horas en medio de un operativo contra el tráfico y la comercialización de estupefacientes.
Estas personas, que se hacían llamar Los del Río, fueron capturadas por orden judicial mediante orden judicial en ocho allanamientos en la Villa de los Caballeros, donde además presuntamente utilizaban menores de edad para transportar la droga y así burlar a las autoridades.
“Los del Río estaban dedicados a la comercialización de estupefacientes, la injerencia principal de estos delincuentes era el barrio Antonio Galán de Bucaramanga, Convivir y Altos de Andina de Girón. Están siendo judicializados por el delito en mención y sobre todo el uso de menores para la comisión de delitos”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (E) de la Policía Mebuc.
En un trabajo interinstitucional con @DIJINPolicia, @FiscaliaCol y @AlcaldiaBGA desarticulamos “los del Río” grupo de delincuencia común organizada dedicada al tráfico de estupefacientes. #ImplacablesContraElDelito pic.twitter.com/K4eK3ZIN07
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) August 24, 2022
Esta organización convertía los sitios de recreación de dichos sectores en puntos de comercio de alucinógenos, así quedó en evidencia durante los ocho meses que las autoridades recolectaron más de 3.000 horas de video por agentes encubiertos, entre otras evidencias materiales probatorias.
Lo más leído
Durante la investigación se pudo establecer que Los del Río delinquían bajo la modalidad de domicilio (en esta usaban los menores de edad) y punto fijo en las canchas y parques de los barrios en mención.
“Se afectan tres eslabones de la cadena criminal, como lo son: la comercialización, el almacenamiento y la dosificación de los estupefacientes. Estas personas trataban de afectar principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Además, tenían una renta criminal de 30 millones de pesos mensuales”, agregó el coronel Jaramillo.
Los cinco capturados, según las autoridades, suman un total de 27 procesos judiciales por diferentes delitos. En esta ocasión un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario como presuntos de los delitos de tráfico de estupefacientes y el uso de menores para la comisión de delitos.
“Junto a las administraciones municipales seguimos recuperando entornos para el sano esparcimiento de la comunidad, por ello durante lo corrido del año hemos capturado más de 2.300 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Sin embargo, hacemos la invitación a la comunidad para que nos brinde sobre estos hechos”, concluyó el coronel Jaramillo.
Por su parte, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, hizo un llamado a las autoridades departamentales y al Ejército para que refuercen los controles viales y las verificaciones de antecedentes en los corredores viales metropolitanos, toda que vez que por allí ingresa la droga.
“Hacemos un llamado nuevamente al departamento para los controles de ingreso de droga. El departamento está libre de cultivos, pero está ingresando la droga y en estos momentos se está dando una dispuesta por el control de estos espacios”, expresó Franco.
Cabe recordar que los cuatro municipios del área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón) determinaron crear una bolsa de recompensas de hasta 5.000.000 de pesos para dar con información que conduzca con las personas dedicadas al microtráfico.
Sin embargo, por los líderes y cabecillas de los grupos delincuenciales las autoridades ofrecen recompensas de hasta 20 millones de pesos. Tal es el caso de un hombre identificado como Edwin Rincón Pico, conocido como alias Cocacolo.
“El principal problema de seguridad que vive el área metropolitana es el microtráfico, la droga que entra al departamento y la disputa entre pandillas que la comercializan”, destacó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.