Santander

Cayó el hombre que le declaró la guerra al ELN y era mano derecha de Iván Mordisco; aquí, su impactante prontuario

SEMANA revela el impactante expediente de alias Giovanny Tesoro, hombre de confianza de alias Iván Mordisco.

Redacción Semana
9 de diciembre de 2023
Giovanny Tesoro, presunto integrante del EMC.
Giovanny Tesoro, presunto integrante del EMC. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este 7 de diciembre fue capturado en Santander el señor Fredy Romero, conocido en el mundo criminal con el alias de Giovanny Tesoro. Según las investigaciones de la Policía Nacional, él sería el cabecilla financiero de la subestructura 28 del Estado Mayor Central de las Farc y le habría declarado la guerra al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se sospecha que venía realizando coordinaciones para reorganizar a las disidencias en los departamentos de Boyacá, Casanare y Santander, cuyo propósito sería consolidar una zona de retaguardia para hacerle contrapeso al Frente de Guerra Oriental del ELN. Así mismo, mejorar su billetera a costa de las extorsiones a los comerciantes y transportadores.

Por todo esto, es requerido por la Fiscalía para que responda por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto en hechos acumulados en los últimos 24 años, tanto en las disidencias como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las unidades de la Policía Nacional creen que Romero fue reclutado en 1999 por alias Alfonso Cano: recibió tres cursos político-militares; formación especializada para instalar explosivos, disparar y adelantar misiones de inteligencia en la Compañía Uriel Londoño del Frente 10; se negó a respaldar el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La experiencia lo convirtió en el hombre de confianza de alias Iván Mordisco, el cabecilla del Estado Mayor Central. Hasta el día de su captura, tenía bajo su mando un componente armado con presencia en los municipios de Tame (Arauca); Támara, Sácama, Paz de Ariporo y Pore (Casanare), y Salina (Boyacá), donde venía extorsionando.

En el expediente se lee que, supuestamente, el 24 de julio de 2019 ordenó una acción terrorista en el municipio de Arauquita mediante la modalidad de motobomba donde dejó una persona muerta y tres heridas. El 9 de agosto de ese mismo año habría pedido el asesinato de un soldado en Saravena y más de diez acciones contra la fuerza pública.

Giovanny Tesoro, supuesto integrante del EMC.
Giovanny Tesoro, supuesto integrante del EMC. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los uniformados creen que con esta detención se minimizará el “fortalecimiento armado del comando conjunto de oriente del EMC; mitiga las finanzas del grupo armado organizado, obtenidas a partir de extorsiones y secuestros; se contribuye a la disminución de las confrontaciones registradas contra el ELN” que causan desplazamientos y horror.

También fueron capturados tres sujetos y se sometieron a la justicia otros cuatro, al parecer integrantes de la estructura Alfonso Cano y Ariel Aldana, de las disidencias de las Farc, en el área rural del municipio de Olaya Herrera (Nariño).

Esto se ejecutó gracias al continuo desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, realizadas por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

La operación fue ejecutada de manera simultánea en las veredas Alfonso López y La Esperanza, luego de un trabajo de inteligencia militar por parte de las tropas, quienes llegaron hasta el sitio y efectuaron la aprehensión de estos sujetos.

De acuerdo con las autoridades, estas personas detenidas estarían presuntamente dedicadas a realizar actividades ilícitas en el área perimétrica del municipio y la realización de retenes marítimos ilegales a las embarcaciones que navegan por el río Sanquianga.

Los capturados son conocidos en la estructura criminal con los alias de Deuson, Guacho y RG. En el presente año, estos delincuentes habrían adquirido armamento y material de comunicaciones, además de efectuar el reclutamiento de diferentes delincuentes, para la realización de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil”, detalló la institución militar.

En el registro fueron incautados tres fusiles, una pistola, cuatro proveedores para fusil, un proveedor para pistola y munición de diferentes calibres.

Abundante material de guerra e información de alto valor, les fue incautado a estos sujetos al momento de ser capturados en flagrancia.
Abundante material de guerra e información de alto valor, les fue incautado a estos sujetos al momento de ser capturados en flagrancia. | Foto: Ejército Nacional