Santander
Cayó el temible terrorista del ELN que habría atentado contra empresas petroleras en Barrancabermeja, Santander
Este hombre pretendía cobrar una extorsión momentos antes de su captura.
En las últimas horas, las autoridades del departamento de Santander, realizaron una contundente operación, donde se logró la captura de quien sería un presunto terrorista que haría parte del grupo criminal ELN.
De acuerdo con la Policía Nacional, la detención de alias “Víctor” se dio en flagrancia, en el barrio La floresta, del municipio de Barrancabermeja mientras pretendía cobrar una extorsión a una de sus víctimas.
“Gracias a la oportuna información suministrada por una de sus víctimas, se logró la captura de este sujeto momentos en los que pretendía reclamar el dinero producto de la extorsión a un comerciante del Distrito”, informó la Policía del Magdalena Medio.
Así mismo, se detalló que este hombre intimidaba a la ciudadanía a través de mensajes de texto enviados por mensajería instantánea, llamadas telefónicas y de manera presencial identificándose como cabecilla financiero del frente Capitán Parmenio del ELN.
Tendencias
“Realizaba exigencias económicas que oscilaban entre los 100 millones y mil millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad y/o de las infraestructuras de sus empresas”, mencionaron las autoridades en un comunicado.
Además, por el no pago de las extorsiones, este sujeto desde el mes de noviembre del año anterior, “habría coordinado y materializado más de 5 atentados terroristas (Lanzamiento de granadas de fragmentación y activación de artefactos explosivos improvisados) en contra de las empresas del sector petrolero que prestan sus servicios en Barrancabermeja”.
Cabe mencionar que el señalado presenta anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y falsedad en moneda nacional o extranjera.
Sin embargo, luego del procedimiento realizado por parte de los funcionarios del Gaula, un juez de la República le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Refuerzan seguridad en Barrancabermeja
El año 2022 fue bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.
Ante este preocupante panorama y en vista de que en lo corrido de este 2023 ya se han registrado más de 15 hechos de sicariato, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del puerto petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.
En ese sentido, llegó a Barrancabermeja un Comando Especial Antiextorsión de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio.
“Desde el nivel central destinaron a un grupo de hombres que hacen parte del CEAEX (Comando Especial Antiextorsión de la Policía) para reforzar la seguridad en el puerto petrolero. Con este grupo de 19 uniformados altamente calificados desde el fin de semana, estamos realizando operativos en las diferentes comunas de Barrancabermeja contra la extorsión y otros delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región”, explicó el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio.
Este grupo, entre otras cosas, deberá contrarrestar los homicidios, que han aumentado un 60 % en los últimos seis meses en Barrancabermeja, y que estarían principalmente relacionados con ajuste de cuentas por comercio de sustancias alucinógenas.
Así mismo, tendrán que evitar que se presenten nuevos ataques terroristas, como los diez que se registraron el año anterior, contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol en Barrancabermeja y la zona del Magdalena Medio. Estos ataques, al parecer, fueron perpetrados por el ELN.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas de inseguridad y orden público se registran en las comunas 1, 3 y 7, la fuerza pública “realizará más patrullajes y continuaremos los operativos en las comunas para capturar a todas estas personas que vienen generando temor en el municipio”, sostuvo.