NACIÓN
Cayó hombre que abusó sexualmente de una mujer con discapacidad cognitiva en Santander
Las autoridades hallaron al agresor mediante una foto compartida en Facebook por su pareja.
En las últimas horas fue capturado y enviado a prisión Danilo Olarte Hernández, un hombre de 25 años señalado de, presuntamente, haber accedido carnalmente a una mujer en condición de vulnerabilidad y robar a otra en el departamento de Santander.
Los hechos se registraron en el municipio de Vélez, luego de que Danilo presuntamente sometiera a una mujer de 36 años, quien padece una discapacidad cognitiva, a vejámenes sexuales. La víctima es familiar del acusado, según las autoridades.
Una vez perpetrado y descubierto el aberrante suceso por otros integrantes de la familia, Olarte Hernández abandonó el municipio santandereano y durante cinco meses hizo todo lo posible por esconderse de las autoridades.
“Luego de cinco meses de arduas jornadas investigativas y de análisis de información, los especialistas en delitos sexuales de la Unidad Básica de Investigación Criminal llegaron hasta la ciudad de Bogotá, donde fue capturado este hombre de 25 años. Esta persona eliminó todo tipo de cuentas y redes sociales con el supuesto objetivo de no dejar pistas sobre su paradero”, explicó el coronel Franklin Cruz Suárez, comandante de la Policía en Santander.
Pese a todas las artimañas que empleó, Danilo Olarte no logró evadir la justicia. De acuerdo con la investigación, el hombre fue hallado por medio de una fotografía que publicó una mujer, quien sería su compañera sentimental, en Facebook. “De esta manera, y con otras pruebas recopiladas, el hombre fue ubicado en la capital de país, donde se materializó la orden de captura en su contra”, agregó el coronel Cruz.
Adicional a esto, los investigadores establecieron que Danilo, presuntamente, antes de huir hacia Bogotá, “se habría apropiado de un dinero en efectivo de la madre de la víctima, por lo cual también le fue imputado el delito de hurto calificado por la Fiscalía”, aseguró el comandante.
Tras la captura de Olarte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que este hombre sea castigado con una pena ejemplar por su presunta responsabilidad en los hechos mencionados.
“Luego de cinco meses de intensa investigación, la Policía de Santander capturó a Danilo Olarte, acusado de hurtar y violar a una mujer en Vélez. Solicito a las autoridades una pena ejemplar para este cobarde. No permitiremos más peligro en las calles para nuestras mujeres”, dijo Aguilar en su cuenta de Twitter.
En las últimas horas, Danilo Olarte fue presentando ante un juez de Control de Garantías del municipio de Barbosa (Santander), quien decidió enviarlo a prisión como presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir y hurto calificado.
“La Policía Nacional rechaza cualquier acto que afecte la integridad y la dignidad de las mujeres, y reafirma su compromiso con la tranquilidad, seguridad y convivencia de todos los habitantes de Santander”, concluyó el coronel Franklin Cruz.
Cabe recordar que en menos de 24 horas fueron capturados dos hombres (Danilo Olarte y un ciudadano venezolano) por abuso sexual en el departamento de Santander. El otro hecho se registró en zona rural del municipio de Betulia.
La situación tuvo lugar en la vereda Punta, donde los gritos de auxilio de la niña alertaron a la comunidad. De acuerdo con las autoridades, la adolescente, al parecer, estaba siendo intimidada con un arma blanca por su primo, quien presuntamente pretendía abusar sexualmente de ella.
El agresor, un joven de 18 años y de nacionalidad venezolana, tan pronto notó la presencia de los uniformados intentó huir del sitio; sin embargo, fue alcanzado a pocos metros de la vivienda y capturado.