Judicial
Cayó red de proxenetas en Bucaramanga: rescataron a once mujeres, dos de ellas menores de edad que eran vendidas por redes sociales
El operativo estuvo a cargo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional de Colombia y la ONG Liberandus International.
En las últimas horas, se llevó a cabo una contundente operación en la que se logró desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘Los Miler’, dedicados al proxenetismo en el área metropolitana de Bucaramanga.
Mediante la realización de una diligencias de registro y allanamiento, las autoridades lograron la captura de una mujer de 32 años conocida como “Marce” y dos hombres de 36 y 42 años, conocidos como “Andrés” y “Gabriel”, por los delitos de proxenetismo con menor de edad, concierto para delinquir, inducción a la prostitución, estimulo a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante dos meses, se ejecutaron diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal, como identificación de personas, vigilancias, seguimientos, entrevistas a fuentes y agentes encubiertos, que aportaron información relevante para solicitar las órdenes de captura.
Es de anotar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al proxenetismo en el área metropolitana de Bucaramanga, se ataca significativamente la cadena criminal del proxenetismo, que afecta la integridad sexual de niñas, adolescentes y mujeres nacionales y extranjeras. Quienes las explotan sexualmente se lucran económicamente por las actividades que realizan las víctimas.
Durante el allanamiento, se incautaron cuatro discos duros, 10 cuadernos que contienen cuentas y nombres relacionados con posibles víctimas, cuatro cédulas de nacionalidad extranjera, tres celulares y varias dosis de estupefacientes.
Así mismo, se logró rescatar 11 mujeres víctimas que venían siendo explotadas sexualmente, entre ellas tres de nacionalidad extranjera y dos adolescentes de 14 y 16 años, quienes quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el respectivo restablecimiento de derechos.
Por su parte, el general José James Roa, comandante de la Mebuc, dio a conocer el modus operandi de ‘Los Miler’, quienes se dedicaban a ofrecer y demandar servicios sexuales a través de páginas de contenido sexual, los cuales consistían en aprovecharse del estado de vulnerabilidad (necesidad económica) para inducir a las mujeres a estas prácticas sexuales.
“Utilizaban las plataformas digitales para, por medio de un catálogo, ofrecerles a los clientes mujeres nacionales y extranjeras, incluyendo menores de edad. Estos servicios podrían ser prestados en una vivienda del barrio La Joya, frente a un entorno escolar, o a domicilio. Asimismo, facilitaban la comercialización de sustancias estupefacientes a los clientes, incluidas en los servicios denominados fiesta blanca (cocaína) y fiesta verde (marihuana)”, señaló el oficial.
Así las cosas, a los capturados, quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías, se les ordenó medida privativa de la libertad en centro carcelario.
De la misma manera, junto con el Ejército Nacional de Colombia, la Gobernación y las alcaldías municipales, se espera seguir recuperando estos entornos para el sano esparcimiento de la comunidad.
“Invitamos a las mujeres que fueron engañadas por este grupo de delincuencia a que instauren la respectiva denuncia. Asimismo, invitamos a la comunidad a hacer parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123, la cual está habilitada las 24 horas”, puntualizó el comandante Roa.
Delincuentes se robaron casi $ 200 millones de una sola vivienda en Santander
La comunidad denunciaba que los miembros de la organización delincuencial, que tomaron el nombre de Los Galponeros, llegaban a sus casas armados y amenazaban a los habitantes de la residencia con asesinarlos si no cooperaban y les entregaban todas sus pertenecías, sin alertar a las autoridades con gritos de auxilio o activación de alarmas de seguridad.
Una vez tenían sometidas a sus víctimas, las encerraban en algún lugar de la vivienda para, posteriormente, registrar toda la vivienda y robar sus pertenencias de valor, como dinero en efectivo, joyas, prendas de valor, equipos tecnológicos, entre otros.
Uno de los hurtos cometidos que fue denunciado ante las autoridades fue en una residencia de la zona rural del municipio de Aratoca, Santander. En esa vivienda, se habrían robado una suma de $ 190′000.000 pesos.
Luego de varias semanas de investigación, los uniformados identificaron que cada vez que la banda delincuencial cometía un hurto se dirigía a Aracataca (Magdalena), donde se escondían. Pero la distancia no fue impedimento para desenmascararlos.
“A 10 horas de camino por carreteras nacionales, se desplazaron las unidades de investigación criminal de Santander, para llegar hasta la zona rural del municipio de Aracataca y capturar a tres de estos delincuentes para que respondan por sus hechos”, reportó la Policía.
La Seccional de Investigación Criminal e Interpol de Santander llevó a cabo cinco capturas por orden judicial de manera simultánea, en una operación coordinada en los municipios de Mesa de los Santos, Aracataca (Magdalena) y Piedecuesta (Santander).
Mediante orden de registro y allanamiento, lograron capturar en su totalidad al grupo delincuencial, y encontraron material probatorio de que estas personas se dedicaban al hurto de residencias en varios municipios.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal de Barichara en Santander, quien les dictó medidas de aseguramiento en centro carcelario.