NACIÓN
Cementerio de Puerto Wilches podría ser cerrado, ¿qué pasará con más de 600 cuerpos?
Esta situación pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio.
Hay preocupación en el municipio de Puerto Wilches, en Santander, donde ni los muertos podrán estar tranquilos. Por no cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales, el cementerio municipal podría ser sellado de forma definitiva.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, el cementerio Central Nuestra Señora del Carmen no estaría cumpliendo con las condiciones mínimas de salubridad y, debido a su ubicación, en el área urbana, podría poner en riesgo la salud de los habitantes de Puerto Wilches.
En el camposanto, en medio de las visitas de inspección, se evidenció un notorio deterioro de bóvedas y sepulturas, filtraciones de agua, olores fétidos, falta de una morgue para intervenir los cuerpos y el mal manejo de desechos cuando se hacen las exhumaciones. Ante esta situación, en una escala de 100 puntos el cementerio recibió 39 por parte de la Secretaría de Salud.
“Actualmente el cementerio tiene un puntaje de salubridad de 39 puntos sobre 100, por lo que tiene prohibición para exhumar cadáveres desde mayo del 2022. De seguir sin mejoría, la prohibición podría extenderse para inhumación; es decir, tendríamos que trasladar cadáveres a otros cementerios”, explicó advirtió el personero de Puerto Wilches, Rafael Centeno.
El panorama se torna aún más preocupante, dado que el plazo que dio la Secretaría de Salud de Santander para tomar medidas al respecto y realizar las intervenciones necesarias, se venció hace seis meses, es decir en diciembre de 2022. Así las cosas, el cementerio podría ser sellado de forma definitiva.
Actualmente, en el cementerio Central Nuestra Señora del Carmen hay 1.400 tumbas ocupadas, de estas aproximadamente 600 están listas para el proceso de exhumación, el cual desde hace un año no se puede realizar.
“Es necesario que la Alcaldía ponga interés en el cementerio, porque es un asunto de salubridad municipal. Exhumar un cadáver, mientras subsista la prohibición, derivaría en contravención de Policía y en los delitos 204 y 454 del Código Penal”, agregó el personero.
Por su parte, la Alcaldía de de Puerto Wilches señaló que cuando comenzaron a conocerse los problemas de salubridad en el cementerio, se compró un lote para realizar el traslado de este. Sin embargo, la comunidad invadió el predio dificultando el proceso.
“Somos conscientes de lo que ocurre, pero aquí hay un tema y es que el municipio hace años trató de buscar la solución que era el traslado del cementerio a otro lugar y para ello compró un lote, pero la comunidad lo invadió y administrativamente no se pueden destinar más recursos para ese fin porque ya se hizo; la tarea ahora que tenemos es gestionar recursos que nos permitan intervenir el cementerio actual”, aseguró la administración municipal.
Unidad de Búsqueda recuperó 21 cuerpos
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, ha llevado a cabo una segunda intervención en el cementerio municipal de Bucaramanga, logrando la recuperación de 21 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas que perdieron la vida durante la denominada Operación Berlín, llevada por a cabo por el Ejército Nacional a finales del año 2000.
Estos hallazgos han generado un rayo de esperanza para las familias, que llevan más de dos décadas buscando respuestas sobre sus seres queridos.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, entidad encargada de la administración del camposanto, las labores humanitarias contaron con la participación de las familias de cuatro personas desaparecidas, cuyos cuerpos pudieron ser dispuestos en el cementerio.
Provenientes de diferentes municipios del departamento del Meta, estos familiares albergaban la esperanza de obtener información sobre el paradero de sus seres queridos después de tanto tiempo.