Santander

Cierre en la antigua vía Bucaramanga-Barrancabermeja: esta es la ruta alterna

En este tramo se registró deslizamiento de tierra.

22 de marzo de 2023
La restricción se presenta en el sector Caño Seco-Mata de Cacao.
La restricción se presenta en el sector Caño Seco-Mata de Cacao. | Foto: Concesionaria Ruta del Cacao

Desde el pasado fin de semana, la antigua vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, se encuentra restringida por hundimiento de la carretera y deslizamiento de tierra.

De acuerdo con la Concesionaria Ruta del Cacao, en el sector Caño Seco-Mata de Cacao, UF 3.2, Ruta Nacional 6602 se presenta cierre temporal de la calzada, mientras personal especializado trabaja en reparar la vía.

“Unidades de operación continúan en los trabajos de remoción de material y limpieza, conforme a las condiciones climáticas y de seguridad en la zona”, señaló la entidad.

Ante esta situación, la Concesionaria activó el plan de desvío vehicular por la ruta nacional 6602B, la cual sería: (Intercambiador La Paz-Río Sucio-Lisboa). Sin embargo, piden a los conductores estar atentos a los canales de comunicación frente a cualquier estado de la vía.

Personal capacitado trabaja en restablecer la vía.
Personal capacitado trabaja en restablecer la vía. | Foto: Concesionaria Ruta del Cacao

“Recomendamos a todos nuestros usuarios transitar con precaución, y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito, transporte, y personal de control de tráfico. Contamos con personal y unidades de atención para los usuarios disponibles 24/7″, recalcó la Ruta del Cacao.

En caso de requerir asistencia vial, los usuarios podrán comunicarse a la línea 3103910901. “Agradecemos la comprensión ante la situación, y mantenemos nuestro compromiso de trabajar por garantizar óptimas condiciones de seguridad y movilidad en el corredor vial”, puntualizó la Concesión.

Cierre total en la vía Barrancabermeja-Puerto Wilches

Inició las obras de mejoramiento de los accesos al Puente Jeringa, ubicado en el kilómetro 18 de la vía departamental que comunica al Distrito de Barrancabermeja con el corregimiento Puente Sogamoso, del municipio de Puerto Wilches, Santander.

Esta obra hace parte del proyecto liderado por Ecopetrol, el cual está denominado en la ‘Variante Gasoducto de 4″ Puente Sogamoso’ y tiene que ver además con el cumplimiento de acuerdos con las comunidades vecinas de mejorar el paso vehicular y la movilidad interdepartamental por esta vía.

La ruta alterna será por el municipio de Sabana de Torres, Santander.
La ruta alterna será por el municipio de Sabana de Torres, Santander. | Foto: Ecopetrol

Así las cosas, durante el proceso de construcción habrá cierre total de la vía desde este 21 hasta el próximo martes 28 de marzo, según autorización emitida por la Inspección de Tránsito de Barrancabermeja, previa aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).

Por su parte, el paso por esta vía estará cerrado totalmente para vehículos, ciudadanía y semovientes. Sin embargo, la ruta alterna será por la vía nacional, tomando el desvío antes de llegar a la zona conocida como La Gómez, vía al municipio de Sabana de Torres, por la Ruta 45.

La obra en el puente Jeringa

El mejoramiento del Puente Jeringa estará a cargo de la firma Trabajos Industriales y Mecánicos, Trime C.A., y consiste en el suministro, construcción y montaje de placas en concreto reforzado en los accesos al puente y el cambio parcial de riostras metálicas (piezas que sirven para asegurar o reforzar la estructura) ubicadas en la parte inferior.

Esta intervención será de gran ayuda para la movilidad en la región.
Esta intervención será de gran ayuda para la movilidad en la región. | Foto: Ecopetrol

Para ello será necesario retirar y cambiar las vigas inferiores del puente que se encuentran en mal estado, hacer cortes, demolición y retiro de concreto en los accesos del puente, excavar e instalar nuevas placas en concreto reforzado prefabricadas en los accesos, juntas de contracción y relleno con subbase en los accesos intervenidos.

La obra de mantenimiento del Puente Jeringa tiene un costo aproximado de $457 millones y un tiempo máximo de ejecución de dos meses. Con la inversión en vías, Ecopetrol contribuye a dinamizar las economías locales y regionales en cuanto al mejoramiento de la movilidad en las comunidades vecinas de Santander.