NACIÓN

Cierre total en la vía Bucaramanga-Cúcuta por deslizamiento de tierra

La emergencia se presenta en el sector conocido como Santa Rita.

29 de abril de 2022
La emergencia se presenta en el municipio de Tona.
La emergencia se presenta en el municipio de Tona. | Foto: Gestión del Riesgo Santander.

Decenas de conductores que se movilizaban este viernes por la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona, Norte de Santander, quedaron atrapados a mitad de camino debido a un deslizamiento de tierra que bloqueó por completo la carretera.

La emergencia se registra desde el kilómetro 43+800 hasta el 47+790 en el sector Santa Rita, jurisdicción del municipio de Tona, Santander, según informó la Oficina de Gestión del Riesgo. La entidad aseguró que al momento se encuentra activado en plan de contingencia.

De acuerdo con la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona S. A. S., “debido a la poca visibilidad y las fuertes lluvias el personal de la concesión está evaluando actividades y trasladar maquinaria amarilla para ir removiendo material en función de las condiciones de seguridad del sector”.

Asimismo, informó que los sitios con mayor afectación son el kilómetro 43+800, 45+300 y 47+790. “Hay presencia de lodo sobre la calzada y taponamiento por material guadual y vegetal”.

Ante el cierre total de la vía, que ya completa una hora, se están interviniendo los tramos Bucaramanga - Pamplona en el kilómetro 16+000 y en el sentido Pamplona - Bucaramanga se hará en el kilómetro 62+000 en el corregimiento de Berlín.

Otras emergencias en Santander

Más de 10 municipios de Santander han sido declarados en alerta roja debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el departamento. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas localidades presentan mayor riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de algunos ríos.

De acuerdo con el informe, los municipios de Guadalupe, Simacota, Suaita, Confines, Contratación, Encino, Gámbita, Albania, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro son los que requieren atención especial, esto porque en estos lugares “las intensas lluvias de los últimos días ha hecho que se presente saturación de humedad en los suelos, lo que podría provocar deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de ladera y alta pendiente”, explica el Ideam.

En el caso de Puerto Wilches, el jarillón que impedía el paso del río Magdalena se rompió, por segunda vez, e inundó miles de hectáreas en el sector conocido como Vuelta Perico. El desbordamiento del río, según detallan las autoridades municipales, ha afectado a más 700 familias y arrasado más de 3 mil hectáreas de cultivos de maíz, plátano y palma de aceite. Además, ha causado la muerte a cerca de 10 mil cabezas de ganado.

Así las cosas, los barrios Nuevo Terraplén, Torcoroma, Colombia, Jacinto Prados, entre otros, se encuentran en máxima alerta debido a la posibilidad de un tercer desbordamiento del río Magdalena.

En Sabana de Torres se presentó una situación similar. La emergencia se registró debido a la ruptura de la muralla que evitaba el paso del río Lebrija, a la zona rural del municipio.

Según el reporte oficial de los organismos de socorro y de las autoridades, el desbordamiento del afluente se registró en el sector de Barranco Colorado, afectando principalmente a los pobladores de las veredas Magará, Barranco Colorado, Puerto Limón, Provincia y Aguas Negras. Allí, además, 20 mil hectáreas de cultivos se encuentran inundadas.

Entre tanto, en Rionegro las intensas lluvias han causado el desbordamiento de quebradas y ríos, deslizamientos de tierra, caída de rocas y árboles, y desbancamiento de vías que conducen hacia los sectores rurales del municipio, según informó el alcalde municipal Rubén Darío Villabona Pérez, en conversación con SEMANA.

En esta zona hay alerta sobre el río Lebrija y Cáchira, en la quebrada Samacá, además de afectaciones viales en más de 35 corregimientos.