Santander

Clan del Golfo amenaza de muerte al alcalde de Puerto Wilches, Santander; gobernador pide seguridad

“Queremos que usted se limite a hacer sus funciones como gobernante del pueblo”, dice parte del panfleto amenazante.

21 de agosto de 2022
Los familiares del alcalde también fueron amenazados.
Los familiares del alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, también fueron amenazados. | Foto: Tomada de Facebook

Por una difícil situación está atravesando el departamento de Santander, más específicamente el municipio de Puerto Wilches, donde por medio de un panfleto estarían amenazando a líderes sociales y entre la extensa lista se encuentra el alcalde de esta población.

Se trata del mandatario Jairo Toquica, quien recibió recientemente un documento, al parecer, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes puntualmente le mandaron a decir que:

“Este comunicado va dirigido para el señor alcalde y la Fuerza Pública, por la constante persecución que nos han tenido últimamente. Hemos tomado la decisión de hacer valer dicho panfleto que tiramos el día 10 de agosto de 2022: señor Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, queremos que usted se limite a hacer sus funciones como gobernante del pueblo y deje hacer su trabajo a la Fuerza Pública; de lo contrario, al no acatar nuestras órdenes, aténgase a las consecuencias”.

Así mismo, estos criminales amenazaron a Toquica sobre desistir de cualquier acción que conlleve alguna captura de sus integrantes, pues al hacer caso omiso, atentarán contra su familia.

“Informamos a las personas que están dando información a la Fuerza Pública de nuestros movimientos, nuestras reuniones, que por cada captura que nos realicen serán ajusticiados miembros de su núcleo familiar. Ya tenemos las ubicaciones de cada una de las personas, no queremos que haya muertes inocentes. Y por último, a todo aquel o aquel que veamos hablando o brindando información a la Fuerza Pública serán asesinados”, se lee en el panfleto dirigido el 19 de agosto.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se refirió a estos hechos a través de su cuenta de Twitter, donde hizo un llamado urgente solicitando seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección al alcalde de Puerto Wilches.

“Como gobernador le solicito de carácter URGENTE a la @UNPColombia garantizar la protección del Sr. alcalde de #PuertoWilches @JairoToquica, su familia y los demás alcaldes del Sur de Bolívar, quienes han recibido amenazas por parte del Clan del Golfo”, escribió Aguilar.

Así mismo, el gobernante departamento les exigió a los ministerios de Interior y Defensa, redoblar las capacidades de la Fuerza Pública en el Magdalena Medio ante esta difícil situación que se está viviendo en este territorio santandereano.

Dos líderes amenazados fueron asesinados

Recientemente fue asesinado el líder social y expresidente de Asojuntas, Carlos Eduardo Rincón Silva, quien había sido amenazado por un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en Puerto Wilches, Santander.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el crimen se registró sobre el mediodía de este viernes 19 de agosto, cuando este líder iba a bordo de un motocarro por la vía que conduce hacia el antiguo matadero de este municipio santandereano.

Sujetos que se movilizaban en motocicleta al parecer lo interceptaron y en repetidas oportunidades le dispararon. Carlos falleció de inmediato ante la gravedad de las heridas.

Según se pudo conocer, detrás del asesinato presuntamente estarían integrantes del Bloque Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, toda vez que el pasado miércoles 10 de agosto habrían difundido un panfleto, en el cual declaraban “objetivo militar” a un grupo de personas de este municipio santandereano, entre ellos Carlos Rincón.

En dicho panfleto, además, están escritos los nombres y apodos de alrededor de 30 personas, quienes presuntamente deberán abandonar el Magdalena Medio o serán asesinados por esta organización. La lista inicia con Ñato, un hombre de 29 años, quien también fue asesinado el pasado 12 de agosto al interior de su vivienda en Puerto Wilches.

Más de 30 personas aparecen como "objetivo militar".
Más de 30 personas aparecen como "objetivo militar". | Foto: A.P.I.

Por su parte, Mauricio Aguilar ofreció una elevada suma de dinero por quien suministre información que permita dar con los asesinos de este hecho con el fin de dar con su captura y así esclarecer el procedente.

“Ofrecemos como recompensa hasta 30 millones de pesos para quienes entreguen información que conduzca al esclarecimiento y captura de los responsables de la muerte de Carlos Eduardo Rincón”, aseveró el mandatario departamental.