NACIÓN
Comenzó el paro indefinido de campesinos de los páramos de Santander
Hay bloqueos en las vías hacia Cúcuta, Bogotá y Boyacá.
Desde las primeras horas de este viernes, 20 de enero, un grupo de campesinos de Santander, Norte de Santander y Boyacá han emprendido una nueva jornada de manifestaciones, anunciada días atrás, y que amenaza una posible escasez de alimentos, a la que invitaron a unirse a otros sectores sociales de la región.
Si bien las motivaciones que han impulsado este paro indefinido son varias, los líderes campesinos destacan como uno de los principales motivos la delimitación de los páramos Santurbán, Berlín y Almorzadero, pues este proceso no ha tenido la importancia que merece por el Ministerio de Ambiente, según dicen.
“El presidente ha venido discutiendo con los grupos criminales, con los narcotraficantes y demás, pero con los campesinos de los páramos, que es una zona activa, pero pacífica, no quiere reunirse y tratar el tema de la delimitación”, aseguró uno de los manifestantes.
En una carta abierta, la Federación de Parameros del Oriente Colombiano se declaró “en defensa de una vida digna, el derecho al trabajo y la permanencia de las comunidades en los territorios desarrollando las actividades agropecuarias en igualdad de condiciones como se realizan en la demás partes del país, contribuyendo a nuestra soberanía alimentaria y a la de los demás centros poblados que se benefician de nuestra producción”.
Los parameros se concentran en el sector conocido como Los Curos, vía que de Santander conduce a Bogotá, desde allí alzarán su voz para llamar la atención del Gobierno departamental y nacional.
Teniendo en cuenta este cese de actividades agropecuarias, que se realizaría de manera indefinida, en los próximos días en la región se podría presentar escasez de alimentos y alzas en el precio de los mismos.
“Podría haber escasez de productos como papa, cebolla, hortalizas, lácteos, lo mismo que carne de ganado vacuno y ovino”, agregaron.
Así mismo, a raíz del paro se encuentra bloqueada la vía que comunica a Málaga con Cúcuta, conocida como Troncal Central del Norte, en sus conexiones hacia Bogotá y Boyacá. El paso vehicular está restringido en ambos sentidos. También hay concentraciones entre Guaca y El Cerrito.
Los campesinos del oriente del país hacen un llamado para que sea el mismo presidente, Gustavo Petro, quien se apersone de esta situación y les brinde soluciones, toda vez que en los últimos años han dialogado con seis ministros de Ambiente, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.
“Nosotros estamos muy interesados en hablar con el presidente Gustavo Petro. Se ha tratado de todos los medios, para que él nos escuche y ha sido imposible. Pedimos que se nos deje seguir realizando las actividades como se realizan en cualquier parte del país”, puntualizó un habitante del páramo del Almorzadero.
Cabe mencionar que el pasado mes de octubre, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en audiencia pública que se realizó en Bucaramanga, acordó con campesinos, líderes ambientales y organizaciones y demás entidades involucradas en el proceso de protección y delimitación del páramo acelerar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a la sentencia de segunda instancia proferida el pasado 4 de agosto por el Consejo de Estado.
Sin embargo, hasta el momento todo sigue igual y por ello, las comunidades parameras de los tres municipios afectados le solicitaron un acto administrativo en el que se apruebe la nueva delimitación de dichos páramos.