NACIÓN

Con 44 personas quemadas con pólvora cerró Santander el 2022

Entre los afectados se encuentra un menor de edad.

2 de enero de 2023
Pese a la cifra este año se reporta una disminución del 15.73%.
Pese a la cifra este año se reporta una disminución del 16.98%. | Foto: Getty Images

Pese a que en algunos municipios de Santander los alcaldes prohibieron el uso de la pólvora durante las festividades de Navidad y Año Nuevo; entre el 1 y 31 de diciembre, se registraron 44 personas quemadas en este departamento, según indicó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aunque la cifra es preocupante, el año inmediatamente anterior tuvo una reducción del 16,98% en comparación con el 2021 cuando se registraron 53 casos, señala la autoridad sanitaria.

Los nuevos casos son: “Un adulto de 28 años en Floridablanca, un hombre de 35 años en Girón, otro de 23 en Zapatoca; el de Barichara es un hombre de 50 años, en Barrancabermeja un hombre de 38 años y el último en Tona, un menor de 10 años”, detalló Luis Felipe Tarazona, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander.

Estas personas sufrieron quemaduras y laceraciones en la casa y extremidades superiores por el uso irresponsable de los fuegos pirotécnicos durante la despedida de año. “Afortunadamente, el aguacero que se registró logró evitar que se presentaran más casos”, agregó el funcionario departamental.

Tras conocerse el balance, las autoridades sanitarias de Santander hacen un llamado a toda la comunidad para que ataquen las normas y eviten el uso de la pólvora durante el próximo fin de semana festivo del año.

Cabe recordar que cinco minutos después de iniciar el 2023, según quedó registrado en una cámara de seguridad, la celebración que realizaba una familia residente en el barrio Baviera, en Floridablanca, por poco termina en tragedia.

De acuerdo con las imágenes, la familia estaba reunida en la entrada de la vivienda cuando fueron sorprendidos por un fuego pirotécnico. Un vecino, según denunció una de las afectadas, en medio del festejo lanzó un volador y este no explotó en lo alto, sino justo al lado de la familia causándoles quemaduras en varias partes de sus cuerpos.

El volador le cayó a mi hermano, a su lado estaba mi hija (10 años) y yo. Al estallar también le causó lesiones a mi papá y nos dejó a todos aturdidos”, contó Paola Albis a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó que: “afortunadamente no estábamos de frente hacia donde los vecinos estaban quemando la pólvora, Mi hermano prácticamente detiene el volador con el brazo y nos estalla ahí. Mi hija de 10 años estaba en la puerta, por fortuna ella no resultó quemada, aunque sí quedó un poco aturdida del oído por la explosión”.

La peor parte de este hecho la sufrió el hermano de Paola, quien sufrió lesiones en los brazos y cara. Mientras que ella se quemó en la frente y el parpado debido a las esquirlas del volador; sin embargo, las heridas no fueron de gravedad. Por su parte, el padre de la familia terminó con fuego en la ropa y en las imágenes se observa cómo salió corriendo para quitarse la prenda.