Santander
Con plan padrino protegerán al alcalde y a concejales de Barrancabermeja tras amenazas de muerte
En un panfleto, los funcionarios fueron declarados objetivo militar.
Luego de que el alcalde de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach, 14 concejales del distrito y el senador Gustavo Moreno denunciaran amenazas de muerte en su contra, las autoridades del Magdalena Medio realizaron un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas al respecto y garantizar la integridad de estas personas.
De acuerdo con el secretario del Interior del Puerto Petrolero, en la reunión se solicitó a los organismos de investigación, autoridad judicial y de seguridad disponer toda su capacidad operativa para salvaguardar la vida de los líderes sociales, concejales, el senador y el alcalde.
“Haremos un comité de orden público en el que ofreceremos una recompensa bastante amplia para que nos ayude a dar con el paradero de quienes hoy nos desestabilizan de esta forma a las familias con estos panfletos, que generan zozobra”, manifestó Toro.
Así mismo, se estableció que este caso será investigado por un grupo especializado de la Fiscalía y, con el propósito de no frenar las labores del Concejo, “habrá compañía de la Policía para cada uno de los concejales, además, presencia de la Policía en el recinto y acompañamiento con el fin de que puedan desarrollar bien sus labores”, señaló el funcionario local.
Tendencias
Teniendo en cuenta que la mayoría de problemas de inseguridad y orden público se registran en las comunas 1, 3 y 7, la fuerza pública “realizará más patrullajes y continuaremos los operativos en las comunas, para capturar a todas estas personas que vienen generando temor en el municipio”, sostuvo.
Ante la ola de violencia que se vive en Barrancabermeja, desde la Alcaldía elevaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) un trámite de urgencia para que analicen cada caso y brinden protección a las personas amenazas, según el nivel de riesgo.
Por su parte, los concejales amenazados pidieron a las autoridades celeridad en la investigación, para poder continuar “con nuestro ejercicio político y con nuestras vidas de manera tranquila. Nosotros necesitamos que haya garantías por nuestra vida e integridad”, expresó Carmenza Santiago, presidenta del Concejo de Barrancabermeja.
La amenaza
A través de un panfleto, el grupo de delincuencia común organizado Los Búcaros le declaró la guerra al alcalde del municipio, a los concejales y al senador Gustavo Moreno por acusarlos como responsables de hurtos y asesinatos que supuestamente ellos no han cometido.
“Señor alcalde, nuestra organización está mamada de que digan que somos nosotros quienes están matando a la gente, usted sabe a qué nos referimos. Usted con la Policía y el grupo de homosexuales de los marihuaneros, si sus sicarios de oficina son los que de verdad están matando a la gente. A los líderes sociales que son la piedra en su zapato”, se lee en el panfleto.
Ante esta situación, el senador Moreno dijo que él lo único que está haciendo es denunciar los hechos de inseguridad y de asesinatos que vienen ocurriendo en Barrancabermeja, donde existe una guerra territorial de dos bandas que operan en el Puerto petrolero, que son los Los Búcaros y Los Marihuaneros, que a la fecha deja 82 personas asesinadas.
Pues bien acá les dejo dos cosas claras: La primera es que no bajaré la guardia y pediré todo el apoyo del estado para capturarlos. La segunda recordarles que están en un país lleno de gente buena que no se va a a dejar amedrentar por criminales clandestinos, hay 50’ millones
— Gustavo Moreno!🇨🇴🔋 (@GustavoMoreno__) December 10, 2022
“Les dejo dos cosas claras: la primera es que no bajaré la guardia y pediré todo el apoyo del Estado para capturarlos. La segunda, recordarles que están en un país lleno de gente buena que no se va a dejar amedrentar por criminales clandestinos, hay 50 millones”, escribió el senador a través de su cuenta en Twitter.