NACIÓN
Ratifican condena de 53 años de cárcel al asesino de Nickol Valentina por robarle su celular
El delincuente confesó el atroz crimen.
“Condenar a Pedro José Trujillo Pérez a la pena principal de seiscientos treinta y seis (636) meses de prisión, como autor responsable a título de dolo de los delitos homicidio agravado”, se lee en la sentencia emitida por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bucaramanga, en cabeza del doctor César Javier Valencia Caballero.
Es decir, que este hombre, de 36 años y de nacionalidad venezolana, deberá pasar los próximos 53 años de su vida recluido en una prisión, toda vez que, además, ya no habrá más recursos de apelación y le fueron negados la suspensión condicional de la pena y el beneficio de detención domiciliaria.
“Negar a Pedro José Trujillo Pérez la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como el sustituto de la prisión domiciliaria, conforme las razones expuestas en el acápite considerativo. Igualmente, se dispondrá que, por intermedio del Centro de Servicios Judiciales, se libre la respectiva boleta de encarcelamiento, para el cumplimiento de la sanción ya enunciada”, agrega la sentencia.
Alias Gabriel o El Negro, como era conocido Trujillo Pérez en el mundo criminal, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, Santander, desde el pasado 5 de marzo, luego de la solicitud hecha por la Fiscalía ante el juez penal municipal de Garantías de Bucaramanga.
Cabe recordar que antes de esta decisión y luego de ser capturado en el municipio de Barrancabermeja, también en Santander, Trujillo Pérez aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía: homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Asimismo, confesó cómo y por qué asesinó a la joven estudiante de 15 años identificada como Nickol Valentina Rodríguez.
Así fue el macabro crimen
El pasado jueves 24 de febrero, hacia las 2:30 de la tarde aproximadamente, Nickol Valentina caminaba hacia su casa, luego de salir del colegio donde estudiaba. Sin embargo, justo en el paso peatonal subterráneo del sector del Mesón de Los Búcaros, ubicado en el barrio Alarcón de Bucaramanga, un lugar solitario, fue abordada por el venezolano Pedro José.
Alias El Negro, según detalla la sentencia, le propinó cinco heridas con arma cortopunzante a la niña con el propósito de apoderarse de su celular valorado en $700.000. El violento atraco duró al menos cinco minutos. Mientras que Nickol quedó tendida en el piso, desangrándose, Pedro salió corriendo del túnel.
“A las 02:35:51 toma la carrera 27 y baja por la calle 21 y durante dicho trayecto se le ve nervioso y presuroso. Es de resaltar, que él mismo arriba al barrio La Independencia y a eso de las 05:45 p. m. se encuentra con su hermano Félix Daniel Córdoba, quien narró en su declaración que lo vio intranquilo, callado, caminaba por toda la casa y que le había manifestado que: “la había cagado por un celular y que la vaina se había agravado” (...) Todo ello, además de la aceptación de cargos del procesado, evidencia claramente que este fue la persona que atentó contra la vida de la infante, con el propósito de hurtarle su celular, lo que efectivamente aconteció”, precisa el juzgado.
Entre tanto, Nickol Valentina fue auxiliada y llevada hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde pese al esfuerzo de los médicos falleció sobre las 11:54 de la noche de ese mismo jueves, “a causa de las heridas con arma blanca que presentó en su cuello y que le produjeron shock hipovolémico”.
Pedro Trujillo, de acuerdo con la investigación, era un peligroso ladrón que se dedicaba a intimidar y apuñalar a estudiantes y mujeres para hurtarles sus celulares. Este sujeto al parecer aprovechaba la soledad de aquel sitio, donde fue atacada la quinceañera, para cometer los ilícitos.
La captura
El confeso asesino fue capturado en Barrancabermeja tras un operativo de la Policía Nacional, realizado el pasado viernes 25 de febrero, 24 horas después de la muerte de la estudiante. Para el arresto se recopilaron pruebas que lograron dar con la identidad del hombre.
En su momento, la noticia fue confirmada por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Hace pocos minutos junto a la Policía capturamos en Barrancabermeja al venezolano asesino de Nickol Valentina; este desgraciado tendrá que pagar por el dolor que le ha causado a la familia y a toda la ciudadanía. Se hará justicia. Bucaramanga está de luto. ¡Qué dolor todo esto!”, escribió.
De acuerdo con la fiscal del caso, Mary Luz Tarazona, el hombre llegó a su casa luego de cometer el asesinato y le dijo a un familiar que tenía que irse y le confesó haber asesinado a la menor. Además, afirmó que Trujillo reconoció haber cometido el crimen y argumentó que tenía un hijo en Venezuela al cual debía enviarle dinero y que por ello robaba, y que se siente muy arrepentido por lo que sucedió.