NACIÓN
Condenan a 21 años de prisión a ladrón que intentó matar a un hombre por robarlo, en Bucaramanga
El hombre hace parte del cartel de los delincuentes más buscados de la ciudad.
Siete años después de un violento caso de hurto, en el cual un hombre casi pierde la vida en la ciudad de Bucaramanga (Santander), un juez condenó a uno de los responsables. Sin embargo, el hombre está siendo buscado por las autoridades.
Dubbier Jair Páez Barajas, como fue identificado por las autoridades el delincuente, fue condenado a 21 años de prisión, luego de ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso con porte de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado en grado de tentativa.
“Páez Barajas fue encontrado culpable por los hechos ocurridos el 15 de julio de 2016 en inmediaciones de la Avenida La Rosita, cuando dos hombres, entre ellos el hoy condenado, ingresaron a un establecimiento comercial e intimidaron al propietario con arma de fuego”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, la víctima intentó oponer resistencia al atraco y en medio de un forcejeo, Dubbier Jair le propinó un disparo que lo dejó en delicado estado de salud. “Luego del ataque, los asaltantes salieron salir huyendo del lugar y escaparon en carros que los esperaban afuera del local”, agregó el ente acusador.
Tendencias
Dos años después del robo, el 8 de julio de 2018, Dubbier Jair Páez Barajas fue capturado mediante orden judicial, por uniformados de la Policía; la captura fue legalizada y el hombre fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías, pese a la contundencia de la evidencia recopilada por la Fiscalía, no aceptó los cargos que le fueron imputados.
“El hoy condenado fue privado de la libertad en centro carcelario, no obstante meses después quedó en libertad por vencimiento de términos. Actualmente, Páez Barajas, tiene orden de captura vigente para el cumplimiento de la condena en su contra”, sostuvo la Fiscalía.
En el cartel de los delincuentes más buscados en la capital del departamento de Santander, aparecen de 34 personas, cinco mujeres y 19 hombres, entre estos Dubbier Jair Páez Barajas, quienes presuntamente serían los responsables de cometer delitos como homicidios, microtráfico de drogas alucinógenas, hurto y extorsión.
“Tenemos identificados los más buscados y establecimos una bolsa de 200 millones de pesos para que realmente los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana nos ayuden a denunciar a estos bandidos, porque en Bucaramanga todos estos delincuentes no van a tener un día de descanso”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la Ciudad Bonita.
Vándalos sin escrúpulos
Ni los semáforos se salvan de los ladrones en Bucaramanga (Santander). En menos de cuatro días, los delincuentes han dañado al menos ocho semáforos en diferentes puntos de la ciudad, situación que genera traumatismos de movilidad, especialmente en hora pico.
Así lo denunció Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, quien aseguró que cuatro intercepciones viales de la ciudad se encuentran afectadas por daños en los semáforos a raíz del robo del cable. Los delincuentes están dañando las tapas para sacar el cableado.
“El vandalismo vuelve a ensañarse en contra de la infraestructura de semáforos que tenemos instalada a lo largo y ancho de la ciudad. Desde el fin de semana hasta hoy, nos han destruido el cableado en cuatro intersecciones que permiten regular el tráfico, evitar accidentes y agilizar la movilidad”, denunció el funcionario.
Estos hechos de inseguridad, puntualmente, se han presentado en el sector de Guarín (carrera 33 con calle 32), carrera 15 con sexta, carrera 15 con calle novena y la carrera 13 con calle 45. De acuerdo con el director de tránsito, los ladrones aprovechan las horas de la madrugada para robar el cable.