NACIÓN

Condenan a hombre que durante tres años abusó sexualmente de su hija en Bucaramanga

La niña terminó con traumas psicológicos debido a los abusos a los que fue sometida.

22 de febrero de 2023
Cárcel - referencia
El hombre deberá pagar una condena de más de 22 años. | Foto: Getty Images

Luego de un varios meses de investigaciones, un juez penal determinó que un hombre, de 63 años, abusó sexualmente de su propia hija en la ciudad de Bucaramanga, en Santander

La Fiscalía General de la Nación señaló que la evidencia física recopilada determinó que el hombre, pese a no reconocer legítimamente a la niña, sí se acercó a ella y posteriormente aprovechó los encuentros para someterla a vejámenes sexuales.

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia | Foto: Getty

Las pesquisas establecieron que la niña fue violentada sexual y psicológicamente desde los 10 hasta los 13 años. Los abusos, detalla la investigación, se presentaron en la vivienda del señalado agresor, ubicada en el sur occidente de la capital santandereana.

“El hoy condenado no reconoció a la menor como su legítima hija, pero comenzó a visitarla cuando ella tenía 6 años, así genero confianza. Posteriormente, cuando la víctima cumplió los 10 años, empezó frecuentar la casa de su progenitor”, explicó la Fiscalía seccional Santander.

De acuerdo con el ente acusador, el adulto aprovechaba que la niña iba sola a su vivienda para someterla a agresiones sexuales y así mismo, la amenazaba para que no contara nada su madre; esta situación hizo que los abusos se extendieran por tres años.

El hombre, de 63 años, se aprovechó de las visitas para agredir sexualmente a la menor de edad varias oportunidades y someterla a múltiples vejámenes sexuales hasta que cumplió los 13 años. Esto hizo que la niña cambiara la forma de comportarse”, detalla la Fiscalía.

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
El caso se presentó al sur occidente de la capital santandereana. | Foto: Getty Images

El extraño comportamiento de la menor de edad llamó la atención de la progenitora, quien comenzó a indagar qué le sucedía y tras enterarse de la pesadilla que la niña estaba viviendo, de inmediato denunció el hecho ante las autoridades.

Tras la investigación, “el hombre fue procesado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y lesiones personales por perturbación psíquica de carácter permanente. Por estos hechos fue condenado a 22 años y cinco meses de prisión”, puntualizó el ente acusador.

Otro abusador condenado

En el municipio de Floridablanca, también en Santander, fue condenado a nueve años de prisión Abraham Suarez Montaña, tras ser acusado del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

“Los hechos ocurrieron en una plaza de mercado del municipio de Floridablanca, entre los años 2016 y enero de 2017, cuando aprovechando la cercanía con una menor de 10 años, la sometió a tocamientos de carácter sexual a cambio de regalos para que no contara lo que estaba sucediendo”, indicó la Fiscalía.

La condena fue proferida por el Juzgado Octavo Penal. Sin embargo, la defensa de Suarez Montaña apeló la condena ante el Tribunal Superior de Bucaramanga.

Detención de un hombre / cárcel
Los abusadores, por lo general, son personas cercanas a los menores de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que este municipio santandereano, un sacerdote, fue hallado culpable y condenado a nueve años de prisión. De acuerdo con la investigación, el hoy condenado se aprovechó de su rol para tocar indebidamente a un niño de 13 años, quien asistía a la iglesia como acólito.

En varias oportunidades el religioso le realizó tocamientos de carácter libidinoso a la víctima y le hizo diferentes propuestas sexuales. Los abusos se cometieron en noviembre del año 2014 contra un menor de 13 años, estableció el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas)”, explicó la Fiscalía.

Los abusos quedaron al descubierto cuando la madre del niño comenzó a notar comportamientos extraños en él, por lo cual comenzó a indagar qué ocurría. “La progenitora se enteró de la situación al revisar el celular de su hijo y encontrar un mensaje enviado por el hoy condenado, en donde le hacía una invitación a tener encuentros íntimos”, agregó el ente acusador.