Nación
Conductor intentó atropellar a un habitante de calle y le propinó un machetazo a su mascota en Piedecuesta, Santander
El señalado agresor fue ubicado y detenido por la Policía.
Indignación y rechazo causó un lamentable caso de maltrato animal registrado en el municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, donde un hombre le causó una grave herida a un canino con un machete, en medio de un hecho de intolerancia.
La situación tuvo lugar en el barrio Hoyo Grande, justo en la calle 13 con carrera 6. Allí inicialmente se presentó un accidente y posteriormente la agresión contra el perro, según denunciaron los testigos del hecho.
“El conductor de una camioneta atropelló a un habitante de calle conocido como Rafael, quien es el dueño del perrito, y luego se fue sin auxiliarlo. Del golpe el muchacho no se levantó y en ese momento otro conductor, de un furgón, comenzó a gritarle para que se levantara”, contó un testigo.
Sin importarle el dolor de Rafael, el conductor del furgón, de placas SUD-548, continuó con los reclamos y luego, en un acto irracional de ira, sacó un machete para atacar al habitante de calle. “Cuando el señor tiró el machetazo a Rafael, se lo pegó fue al perro en la cabeza”, agregó el testigo.
Mientras Rafael y los testigos del hecho auxiliaban al perrito, que es llamado Maicol y tiene cuatro años, el conductor del furgón escapó del lugar. El canino fue llevado a la veterinaria Los Animales, ubicada en la carrera 6 con calle 10 de Piedecuesta, donde fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra bajo observación.
“Llegó con una hemorragia producto del machetazo. La herida fue en la parte frontal superior izquierda arriba del ojo. Está bien y lo dejaremos en recuperación”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga una funcionaria de la veterinaria.
Horas después de este aberrante caso de intolerancia y maltrato animal, la Policía logró identificar y ubicar al agresor, quien fue capturado y le incautaron el arma empleada en el ataque. La detención se logró luego de información entregada por testigos del hecho.
Ante este caso, la comunidad hace un llamado a las autoridades para que el agresor reciba un castigo ejemplar. Mientras que Rafael, el dueño de Maicol, pide ayuda para poder pagar los gastos médicos en la veterinaria.
Rescatan perros víctimas de maltrato animal
En cuatro operativos en diferentes zonas de la ciudad en los últimos días, el Distrito rescató a cinco caninos que se encontraban en presunto maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes de bienestar.
En acompañamiento con otras entidades, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) realizó las valoraciones correspondientes y solicitó la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes.
“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación. Y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el Idpyba hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida”, expresó Adriana Estrada, directora de dicha entidad.
Zeus era uno de los caninos que se encontraba en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores en la localidad de Suba. Durante la visita se evidenció un recipiente con agua y un plato sucio con concentrado y comida casera en aparente mal estado.
Adicionalmente, no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria, incumpliendo así los compromisos establecidos en una visita realizada días previos. De acuerdo con lo evidenciado, se emitió un concepto desfavorable y sus cuidadores lo entregaron de manera voluntaria.