Bucaramanga
Conductores imprudentes y camiones contaminantes: así están las vías de Bucaramanga
Estos hechos fueron denunciados por la comunidad.
Por estos días, los habitantes de la ciudad de Bucaramanga capturaron en video a varias personas imprudentes en diferentes vías de la capital santandereana y sus zonas aledañas.
En la vía que conduce hacia el aeropuerto de la Ciudad Bonita, la cual transcurren múltiples carros y es caracterizada de mayor preocupación, se observó a un hombre montando patines y siendo atrasado por un vehículo a través de una cuerda.
En esa misma vía, una pareja abordo de una motocicleta se encontraba haciendo una pirueta que se conoce como ´caballito´.
Así mismo, varias personas fueron grabadas cuando se movilizaban en motos a alta velocidad por la vía nacional que comunica a Rionegro con Bucaramanga. En cada moto iban al menos tres personas sin cascos.
Lo más leído
De igual forma, un motorizado quedó en video cuando estaba conduciendo en contraria por el viaducto La Flora en horas de la noche, mientras pasaban varios carros alrededor.
Por otro lado, la comunidad denunció que observaron entre la vía que va de Girón a Floridablanca, un camión expulsando gran cantidad de humo por el tubo de escape, por lo que piden que este vehículo sea inspeccionado en la Revisión Técnico Mecánica.
Bus de Metrolínea pierde parte de sus repuestos en plena vía pública
A través de un video compartido en redes sociales quedó en evidencia el mal estado de algunos buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea.
En las imágenes, captadas por un conductor en el sector del Anillo Vial entre Floridablanca y Girón, se observa cómo algunas partes del bus comienzan a caerse a medida que este avanza. De acuerdo con la grabación, el vehículo iba sin pasajeros y se dirigía hacia un parqueadero en el sector de Chimitá, en Bucaramanga.
La defensa trasera y otras piezas se desprendieron del bus, quedando esparcidas sobre la vía. Al parecer, era remolcado por una grúa y su conductor presuntamente no se percató de esta situación que representó un peligro para otros usuarios de la vía.
Según Metrolínea, el bus involucrado en este hecho había salido del patio-taller, pero no es de su propiedad, sino de la empresa Movilizamos, con la cual se liquidó el contrato en el año 2021.
“Al terminar el contrato se le solicitó a Movilizamos que sacara los buses del lugar. No lo hicieron y allá se quedaron. En los últimos meses, un banco realizó un embargo y se apoderó de los automotores”, aseguró a Vanguardia Metrolínea.
Así mismo, según el citado medio local, el bus estaría embargado por una entidad bancaria ante la falta de pago por parte de la empresa Movilizamos, es decir, que el banco tomó posesión de estos vehículos y los sacó del patio-taller.
“Fue con Davivienda y ellos toman posesión de los buses. Ya la forma de cómo los transportan hacia el otro lote no es responsabilidad de nosotros”, agregaron al diario local desde el sistema.
Liquidación de Metrolínea
El Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga está próximo a ser liquidado debido a la grave crisis financiera que atraviesa desde hace varios meses y la ineficiencia en la prestación del servicio, informó la administración municipal y la Asamblea de Accionistas de Metrolínea.
Metrolínea inició un proceso de transición que constará de dos pasos, con el propósito de no afectar más a los usuarios del sistema, el cual hasta finalizar el año se mantendrá en funcionamiento tal y como viene operando.
“Ahora vienen dos partes, primero que todo el tema de la liquidación, que es un proceso interno de la S. A. que obviamente tendrán que hablar con los acreedores, con los trabajadores y la concesión que está en este momento. Y segundo se va a crear un nuevo ente gestor, donde el Área Metropolitana y todos los interesados van a estar, los mismos trabajadores, los mismos transportadores vamos a incluirlos para hacer la nueva reingeniería del Sistema Integrado de Transporte Público”, explicaron las autoridades del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).
La liquidación de Metrolínea implica la búsqueda o creación de una nueva empresa que funcione como ente gestor y mejore, de forma sustancial, el sistema de transporte en el área metropolitana de Bucaramanga.
Así mismo, la administración municipal deberá garantizar la incorporación de una nueva flota con energías limpias que garanticen la transición energética, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional.
“Lo que va a cambiar con el proceso de liquidación es el ente gestor. Lo que se llamaba Metrolínea entra en un proceso de liquidación que va a llevar un proceso jurídico y el nuevo ente gestor va a administrar el transporte público. La idea es que haya una flota pública con una inversión. El alcalde de Bucaramanga está muy interesado en hacer esa transición energética y esperamos que de aquí a diciembre tengamos ya implementado el nuevo sistema integrado de transporte público metropolitano”, agregó el AMB.