NACIÓN
Conmoción por muerte de niño de dos años que habría sido golpeado y abusado en Bucaramanga
La madre y el padrastro están rindiendo su declaración ante Migración y la Fiscalía.
En el área de urgencias pediátricas del Hospital Universitario de Santander (HUS) falleció un pequeño, de 2 años, quien al parecer habría sido víctima de violencia tanto física como sexual al interior de la vivienda donde residía con sus padres. Las autoridades de Bucaramanga investigan lo ocurrido.
El bebé ingresó al HUS la noche del pasado martes, 31 de enero, tras sufrir una supuesta caída por unas escaleras. Sin embargo, en medio de los análisis médicos, se descubrió que presentaba múltiples hematomas en la cabeza y otras partes del cuerpo, situación que encendió las alarmas entre los profesionales de la salud y las autoridades.
“Inicialmente había ingresado porque se había caído, había rodado por unas escaleras en el sector de Morrorico de Bucaramanga; cuando llega al hospital es atendido de manera inmediata por nuestros galenos, ahí, se determina que presenta múltiples hematomas en su cabeza y un plan de equimosis en diferentes tiempos”, explicó el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Dicha situación, presuntamente, se habría presentando cuando el padrastro del niño salió a botar la basura; el bebé lo habría seguido y en un descuido supuestamente se cayó por las escaleras. Durante casi 36 horas los médicos intentaron salvarle la vida, pero no fue posible y falleció debido a la gravedad de las heridas, que no parecen ser de una caída.
“Es importante señalar que por parte de la Policía se ha brindado toda la atención y por parte de la Policía Judicial hemos identificado a los padres del menor, quienes en este momento se encuentran rindiendo su declaración en coordinación con Migración Colombia y con la Fiscalía General de la Nación, instituciones que están determinando las causas de muerte del menor y corresponde a Medicina Legal brindar ese informe, esa causa probable de muerte del menor y si presenta alguna sintomatología que se tenga que reportar y ser de conocimiento público”, agregó el general Roa.
Así mismo, las autoridades no descartan que el pequeño haya sido víctima de abusos sexuales. El CTI trasladó el cuerpo hasta las instalaciones de Medicina Legal donde se analiza toda la evidencia para determinar la cusa exacta de esta lamentable muerte.
“Estas dos personas, de nacionalidad venezolana, deberán responder por estos lamentables hechos que deja como víctima a este bebé. Ellos, como adultos, eran los responsables del cuidado de este infante y se registraron estos hechos que presuntamente estarían ligados al maltrato”, puntualizó el comandante.
Por su parte, el HUS indicó que el niño fue tratado por un equipo interdisciplinario y pese a todas la maniobras realizadas, no fue posible evitar el deceso sobre la madrugada del jueves 2 de febrero.
“El día 31 de enero, en horas de la noche, ingresó al Servicio de Urgencias Pediátricas un menor de edad por politraumatismo. A pesar del esfuerzo realizado por el equipo interdisciplinario de la ESE para salvar su vida, lamentablemente por la gravedad de las lesiones el menor fallece hoy (jueves) en horas de la madrugada. Siguiendo el conducto regular para estos casos, la institución realizó el respectivo reporte a las autoridades competentes. La ESE HUS lamenta profundamente el fallecimiento de este menor”, sostuvo el hospital a través de un comunicado.
De confirmarse la muerte violenta de este pequeño, sería el segundo caso en menos de una semana en Bucaramanga. Pues, cabe recordar que hace tres días se registró el asesinato de una menor de edad de 16 años en una riña por intolerancia con otra menor de edad.