NACIÓN

Cortes de agua programados en Bucaramanga para el lunes 22 de agosto

Más de 5.000 familias residentes en 15 barrios del sector norte se verán afectadas por la suspensión del servicio.

22 de agosto de 2022
Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Durante 10 horas el servicio de agua estará suspendido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que este lunes 22 de agosto se adelantarán trabajos de mantenimiento de las redes del servicio de acueducto y alcantarillado, por lo cual se suspenderá el suministro de agua en algunos sectores dela ciudad.

La empresa del servicio público llevará a cabo un mantenimiento preventivo en las redes de distribución y por ello, durante diez horas se interrumpirá el servicio de agua potable en el sector norte de la capital santandereana.

En ese sentido, alrededor de 15 barrios pertenecientes a este sector y cerca de de 5.600 usuarios se verán afectados este lunes a partir de las 8:00 a. m. y hasta 6:00 p. m. del mismo día. Los barrios son:

Colseguros Norte, Minuto de Dios, 23 de Junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Las Hamacas, María Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.

Ante esta situación, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A ESP, “Presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomendamos a los usuarios aprovisionarse de agua con anticipación con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”.

Por otro lado, la entidad señaló que los usuarios que cuentan con sistema interno de bombeo no se verán afectados con la medida; sin embargo, recomiendan hacer un uso racional del agua durante la suspensión.

La empresa de Acueducto hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.

Fraude en el servicio de acueducto

Segundo Remberto Landázuri Caicedo, dueño de un tradicional restaurante de asados en la capital del Valle, fue hallado responsable del delito de defraudación de fluidos agravado, por lo que el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Cali, lo condenó a 21 meses de cárcel por conexión ilegal a la red de acueducto en su establecimiento comercial, con interdicción de derechos civiles por el mismo término y una multa de 1,77 salarios mínimos legales mensuales.

“Los hechos se remontan al 24 de febrero del 2016, cuando un equipo técnico de acueducto, durante actividades rutinarias de verificación de consumos en el establecimiento comercial Los Asados de Segundo, ubicado en la calle 10 n.° 37A-15, descubrió manipulación de la acometida mediante la instalación de conexiones irregulares ocultas, para evadir el pago de los consumos de agua potable”, detalló Empresas Municipales de Cali (EMCALI) en un comunicado.

Al imponer la pena, se conoció que el juez tuvo en cuenta que con esa conducta ilícita el imputado obtuvo incremento patrimonial y que no devolvió por lo menos el 50 % de lo que se apropió, que en su momento fue calculado por Emcali en 44.230.259 pesos.

“Luego de aceptar los cargos y de que incurrió en el ilícito de manera consciente, el juez, teniendo en cuenta que la pena es inferior a cuatro años y que Landázuri Caicedo no tiene antecedentes penales, le concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena”, informó Emcali.