NACIÓN

Criminales balearon a profesor por robarle un cadena de fantasía en Barrancabermeja

Declararon tres días de duelo institucional en el distrito e izar la bandera a media asta.

18 de abril de 2022
El asesinato se registró en la comuna tres.
El asesinato se registró en la comuna tres. | Foto: Tomada de Facebook

Consternados se encuentran los habitantes de Barrancabermeja, Santander, donde en medio de un hecho de inseguridad fue asesinado un reconocido docente de 62 años. El crimen ocurrió mientras la víctima departía con sus familiares la tarde del sábado.

Hacia las 6:15 p. m. dos sujetos a bordo de una motocicleta acabaron con la vida de Jorge Iván Pulgarín Chica, en el barrio Caminos de San Silvestre, comuna 3 del distrito. De acuerdo con el reporte de las autoridades, todo habría ocurrido por el hurto de una cadena que usaba el docente.

Pulgarín Chica, quien era profesor de álgebra, se encontraba sentado en un andén en compañía de algunos familiares ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando de repente dos motorizados llegaron a lugar y con un arma de fuego lo intimidaron para despojarlo sus pertenencias.

“Se trata de un intento de hurto a esta persona, uno de los delincuentes se baja de la motocicleta y le hurta una cadena. Posteriormente cuando va emprender la huida tiene algún tipo de discusión y ahí se produce el disparo que termina con la vida del docente”, dijo la Policía de Barrancabermeja.

Según testigos, Jorge Iván le habría gritado a los hampones que la cadena era de fantasía y no de oro como ellos pensaban; dicha situación al parecer desató la ira de uno de estos, quien terminó propinándole un disparo en la cabeza. El maestro quedó tendido sin vida sobre el andén.

“Los delincuentes huyeron hacia un sector desconocido. Inmediatamente se activaron los cuadrantes para lograr la identificación y ubicación de los motociclistas, que hasta el momento no ha sido posible ubicar. Este hecho es muy lamentable para la ciudad”, agregó la institución.

Con la versión entregada por los testigos del crimen y el análisis de cámaras de seguridad, las autoridades siguen el rastro del asesino y su cómplice quienes vestían prendas de color negro, y se movilizaban en una motocicleta marca bóxer del mismo color.

“Le pedimos a la comunidad que si ven este tipo de personas sospechosas, que deambulan por la ciudad en motocicletas con las placas tapas, de inmediato avisen a las autoridades porque algo malo van hacer. Así podremos actuar de inmediato”, añadió la Policía.

La vil muerte de Jorge Iván Pulgarín Chica, que era padre de tres jóvenes y laboró en el colegio Diego Hernández de Gallego, ha causado rechazo e indignación en el Puerto Petrolero donde lo recordarán como un hombre alegre y solidario.

Por su parte, la Alcaldía de Barrancabermeja se unió a la voz de rechazo y exigió celeridad en la investigación para dar con el paradero y judicialización de los responsables. “Exigimos el respeto a la vida e integridad de todos los ciudadanos, por lo que seguiremos articuladamente con los organismos de seguridad en su fortalecimiento y generando herramientas certeras en la lucha contra el delito”.

Voz de rechazo

Ante el crimen del docente Pulgarín, la administración local, por medio de la Secretaría de Educación, ha declarado tres días de duelo institucional en Barrancabermeja. “Se ordena el izar la bandera de la institución a media asta por el término de tres días en muestra de nuestra gratitud, admiración, respeto y exaltación por el docente”, se lee en la resolución expedida.

Asimismo, se ordena darles permiso a los docentes y administrativos para que asistan a las actividades que se organizan para rechazar el crimen este lunes 18 de abril a las 9:00 a. m. y despedir al profesor.

“El asesinato se suma a la larga lista que hemos conocido a lo largo del año. Nos obliga a movilizarnos y convocamos a los maestros para que nos concentremos en la plazoleta Camilo Torres Restrepo para hacer una plegaria por la vida”, dijo Jairo Acevedo, miembro del Sindicato de Educadores de Barrancabermeja a Caracol Radio.

Noticias relacionadas