Nación
Cuatro menores habrían abusado sexualmente de un niño de 7 años en Bucaramanga; esto dicen las autoridades
La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizan las investigaciones pertinentes.
Una impactante noticia tiene consternados a los padres de familia santandereanos. Las autoridades investigan el abuso sexual a un niño de 7 años en la ciudad de Bucaramanga, el cual, de acuerdo a las informaciones preliminares, el acto habría sido perpetuado por otros cuatro menores de la misma edad de la víctima.
Las denuncias fueron hechas por la madre del pequeño afectado y estas permitieron que, poco tiempo después de conocerse el caso, se activaran las rutas de atención y seguridad necesarias en el caso. La asociación de padres de familia de la escuela en la que esto sucedió rechazó el hecho. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han puesto al frente de la situación.
Los diferentes entes que supervisan los acontecimientos han recalcado la necesidad que hay en que todos los menores implicados, tanto el afectado como los responsables, tengan asistencia psicológica durante las investigaciones y cuando se determinen las acciones a desarrollar cuando las autoridades den respuestas. Lo anterior se ha solicitado ya que las conductas perpetuadas no son tendencia en niños de una edad tan temprana, por lo que podrían estar viviendo en hogares donde ocurran situaciones que deban ser analizadas y hay alerta por ello.
“El niño entró al baño y los otros cuatro niños lo agarraron en el baño y cometieron los abusos, eso es algo muy delicado, por eso se debe hacer un llamado a los cuatro papás de esos niños implicados en estos hechos, porque esos niños también son víctimas o pueden ser víctimas y por eso ellos hacen eso, es una hipótesis que se debe confirmar con los doctores y los investigadores”, le dijo Libardo Palencia, veedor ciudadano, a la emisora Blu Radio.
Asimismo, el rector del colegio, quien pidió ocultar su nombre por seguridad, le detalló el caso al mismo medio de comunicación. “Es un caso donde niños de 7 años están implicados en un caso de presunto maltrato y abuso y se puso en conocimiento de Bienestar Familiar y de la Fiscalía General de la Nación para que investiguen los hechos. Ya se presentó una denuncia por una madre de familia, es decir que ya está en conocimiento de las autoridades correspondientes y ya fue activada la ruta y esperemos que esto se aclare lo más pronto posible”, confirmó.
Con lo anterior, la situación del abuso sexual a menores sigue siendo una gran preocupación para las autoridades en Colombia. En 2022, por lo menos 380 víctimas fueron reportadas cada semana, según las cifras proporcionadas por el ICBF. Entre enero y noviembre del año pasado, las comisarías o defensorías reportaron más de 17 mil niños y niñas víctimas de delitos sexuales en todo el país.
“En el 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo”, aseguró la exdirectora del Instituto, Concepción Baracaldo, en medio de una audiencia pública en el Congreso a inicios de 2023.
Increíble redada contra abusadores sexuales en Bolívar, capturaron a cinco y dos de ellos en flagrancia
En otra parte del país, en Bolívar, la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia del Departamento y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realizaron un megaoperativo, estilo redada, pero esta vez contra presuntos abusadores sexuales en el departamento; lograron capturar a cinco personas y dos de ellos habrían sido sorprendidos en flagrancia.
Los hombres capturados son acusados de delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años.
Uno de los casos más aberrantes se registró en Manaure, en el departamento de La Guajira, en septiembre del año 2020, cuando presuntamente un hombre de 52 años abusó sexualmente de su propia hija de 11 años de edad y a la sobrina de su esposa.
Después de tres años de investigación, y mediante orden judicial, este presunto agresor sexual fue capturado en San Cayetano, Bolívar, por el delito de acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo.
Otra de las capturas se registró en el municipio de Arjona, donde sobre un hombre de 52 años de edad pesaba una orden judicial por el delito de acceso carnal violento. Este hombre habría abusado sexualmente de una menor de 12 años de edad en el barrio Las Parcelas, en Arjona, el pasado mes de febrero de este año.