NACIÓN
Declaran alerta roja en Barrancabermeja: el río Magdalena está a 26 centímetros de desbordarse
Más de tres veredas se encuentran inundadas.
Debido a la temporada de lluvias que se está presentando en diferentes regiones del país se incrementaron las aguas del río Magdalena, razón por la cual las autoridades decretaron alerta roja.
La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, en Santander, emitió la novedad en este territorio tras verificar que el caudal del río Magdalena se elevó a 4,74 metros, según la última medición, y existe riesgo de desbordamiento.
“A partir de este momento, todos los organismos de socorro entramos en alerta máxima para atender cualquier situación que se pueda presentar producto de este incremento del caudal del río. Hacemos un llamado al comunidad para que tengan los números de emergencias a la mano”, indicó Adith Romero, subsecretario de gestión del riesgo del municipio.
La alerta roja se extiende a todas a las zonas de ribera y asentamientos donde se han construido viviendas en zonas aledañas al río, debido a que ante un eventual desbordamiento serían más de 8.000 familias las más afectados, advirtió la entidad local.
Lo más leído
“Estamos adelantando el plan de contingencia para atender en caso que debamos evacuar familias y acomodarlas en albergues. Por ello, la importancia de declarar la alerta roja antes de que el río se desborde”, agregó Romero.
Así mismo, el funcionario indicó que debido a las constantes precipitaciones y el aumento del afluente, más de tres veredas del Puerto Petrolero se encuentran inundadas. “Tenemos el caso de Nueva Venecia, La Unión, Los Ñeques, La Florida, La Colorada, entre otras que han reportado que el agua está dentro de las fincas”, sostuvo.
Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a través de su último boletín que Santander se encuentra dentro de los departamentos en alerta roja por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamiento o inundaciones.
Según los pronósticos, las lluvias se extenderán hasta final de año y principios del mes de enero del próximo año, se tiene previsto que las lluvias alcancen su pico más alto este mes de noviembre. Por ello, la entidad hace un llamado a las autoridades, administraciones y concejos municipales de riesgo estar atentos y alertas, en especial a la población que se encuentra viviendo al margen de las riberas y de los ríos, ya que dichas zonas son propensas a deslizamientos e inundaciones.
Pronóstico por regiones
Región Andina: los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.
Región Caribe: se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, principalmente, para los días miércoles y jueves.
Región Pacífica: para los próximos días se estima condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, especialmente, en zonas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Los días más lluviosos se esperarían para el miércoles y jueves. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa. Se esperan lluvias de menor intensidad en Nariño.
Región Orinoquía: se prevén condiciones mayormente lluviosas este martes y miércoles, siendo este último el de mayor intensidad. Luego predominaría el tiempo seco.
Región Amazonía: para este martes son posibles lluvias fuertes y con actividad eléctrica en varias zonas de la región, seguido de un descenso de las precipitaciones para el miércoles y con tiempo seco predominante los días siguientes.