Judicial
Delincuentes se robaron casi $ 200 millones de una sola vivienda en Santander y así terminaron
La banda Los Galponeros tenía atemorizados a varios sectores residenciales de Santander y Magdalena.
La comunidad denunciaba que los miembros de la organización delincuencias que tomaron el nombre de Los Galponeros llegaban a sus casas armados y amenazaban a los habitantes de la residencia con asesinarlos si no cooperaban y les entregaban todas sus pertenecías, sin alertar a las autoridades con gritos de auxilio o activación de alarmas de seguridad.
Una vez tenían sometidas a sus víctimas, las encerraban en algún lugar de la vivienda para posteriormente registrar toda la vivienda y robar sus pertenencias de valor, como el dinero en efectivo, joyas, prendas de valor, equipos tecnológicos, entre otros.
Uno de los hurtos cometidos y que fueron denunciados ante las autoridades fue en una residencia de la zona rural del municipio de Aratoca, Santander; en esa vivienda se habrían robado una suma de $ 190′000.000 pesos.
Luego de varias semanas de investigación, los uniformados identificaron que cada vez que la banda delincuencial cometía un hurto se dirigía a Aracataca (Magdalena), donde se escondían. Pero la distancia no fue impedimento para desenmascararlos.
Tendencias
“A 10 horas de camino por carreteras nacionales se desplazaron las unidades de investigación de criminal de Santander, para llegar hasta la zona rural del municipio de Aracataca y captura a tres de estos delincuentes para que respondan por sus hechos”, según reportó la Policía.
La Seccional de Investigación Criminal e Interpol de Santander llevó a cabo cinco capturas por orden judicial de manera simultánea en una operación coordinada en los municipios de La Mesa de los Santos, Aracataca (Magdalena) y Piedecuesta (Santander).
Mediante orden de registro y allanamiento se logró capturar en su totalidad al grupo delincuencial, encontrando material probatorio de que se era personas dedicadas al hurto a residencias en varios municipios.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal de Barichara en Santander, quien les dictó medidas de aseguramiento en centro carcelario.
Crece interés por vivienda nueva
Por otro lado, pese a las condiciones adversas en el mercado, más de 1,1 millones de hogares buscaron vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca en los primeros cuatro meses del año:
Camacol Bogotá y Cundinamarca entregó un balance de cómo se comportó el mercado de vivienda en la capital del país y la región durante los primeros cuatro meses del año, y si bien las ventas, lanzamientos e iniciaciones dejan un panorama alarmante, lo cierto es que aún permanece el interés de las personas por adquirir casa propia toda vez que más de 1,1 millones de hogares están en búsqueda de vivienda nueva.
“La buena noticia viene del lado de la demanda. Al analizar el número de los hogares que están buscando vivienda y los que efectivamente han mostrado intención de compra, los números son muy favorables y describen las oportunidades de inversión en la región”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví.
De acuerdo con datos del Grupo Estrenar Vivienda, en los primeros cuatro meses de año, se registraron 1,1 millones de búsquedas de vivienda nueva en la ciudad y los municipios aledaños, lo que revela una importante demanda potencial por parte de los hogares en proyectos ubicados en la región.
Las cifras también muestran que, entre enero y abril de este año, 59.000 personas/hogares se registraron para comprar proyectos en la región, mostrando intención de compra robusta. El 64 % (38.000) de estos hogares están interesados en el segmento de vivienda social.
La pregunta es ¿cómo puede responderle el sector a esta demanda?. De acuerdo con Camacol, Bogotá cuenta hoy con una oferta que supera las 38 mil unidades de vivienda y más de 20 mil en los municipios de Cundinamarca con mayor actividad edificadora, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana®. El 61 % de esta oferta corresponde al segmento social.
Suba, Fontibón y Kennedy son las localidades de Bogotá que concentran la mayor oferta, siendo el 65 % del total de las viviendas disponibles en la ciudad del segmento VIS. En Cundinamarca, son Cajicá, Chía y Soacha los municipios que lideran la oferta, y en total los municipios cuentan con 54 % de su oferta en el segmento de interés social.
“Comprobar que existe una importante demanda por parte de los hogares y un sector listo para atenderla es una gran oportunidad para las familias, para el sector y para el empleo que se genera del desarrollo de estos proyectos. Hay más de tres hogares buscando vivienda por cada solución de vivienda ofertada en el mercado. Por eso resulta muy necesario agilizar el acceso a los subsidios, especialmente en un momento en que los hogares manifiestan la dificultad del cierre financiero”, concluyó el gerente de Camacol Bogotá.