Regiones
Demanda de nulidad electoral del alcalde de Bucaramanga: defensa advierte sobre presunta falsedad personal
Un nuevo capítulo en la demanda de nulidad electoral que se discute en contra de Jaime Andrés Beltrán en el Tribunal Administrativo de Santander.
Avanza el proceso de nulidad electoral en contra de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga por supuesta doble militancia. En un nuevo episodio, SEMANA conoció que los defensores del mandatario presentarán una denuncia por falsedad personal.
A los abogados les está causando ruido el nombre de María Elena Cano, una mujer que reside en el municipio de Floridablanca que tomó la decisión de demandar a Beltrán por supuestas irregularidades que se habrían cometido en su elección.
La hipótesis de los juristas es que su identidad estaría siendo usada para aumentar el número de accionantes interesados en resolver la condición del alcalde, lo que le daría un escenario mediático ante la opinión pública.
Esta idea la sostienen con varias sospechas. En primer lugar, ella no estaría participando de manera activa en el proceso, esquivaría encender la cámara durante las audiencias y no firmó el escrito de 28 páginas que radicó ante el Tribunal Administrativo de Santander.
Tendencias
En ese documento también habría una pista que causa ruido a la defensa de Beltrán, pues la descripción estandarizada mostraría que el texto fue modificado de un archivo original titulado “Hoja de vida Carlos Mario Santander Rojas mayo 2024″.
Carlos Mario Santander es el director de la Unidad de Víctimas de la Gobernación de Santander y le indicó a Vanguardia que tiene un vínculo personal con Carlos Barajas, quien promueve el proceso en contra del alcalde de Bucaramanga.
Barajas afirmó en sus redes sociales que la señora María Elena Cano lo buscó por medio de la red social X para que le brindara apoyo en este proceso. Ante el cuestionamiento de si alguna vez la ha visto, él respondió que todo ha sido por medio de la pantalla.
Los abogados de Jaime Andrés Beltrán tienen el propósito de descifrar qué es lo que hay detrás y, en las próximas horas, pedirán a la Fiscalía General de la Nación que establezca si hay algún tipo de irregularidad en este proceso.
“Nosotros queremos que se establezca si todas las personas que han dicho ser los demandantes, en efecto lo son, o si están suplantando identidades para tratar de legitimar una acción judicial que tiene intenciones políticas”, dijo el abogado Rodrigo Parada.
Ahora bien, la demanda de nulidad electoral argumenta que Beltrán habría apoyado la candidatura al Concejo de personas ajenas a su partido político, Colombia Justa Libres, pero habría priorizado a representantes del Centro Democrático, Partido de la U y Partido Conservador. La discusión continúa.