Nación
Denuncian el posible robo de 3.000 vehículos en Bucaramanga. Esto dicen las autoridades
La Alcaldía pidió esclarecer el supuesto delito en la capital de Santander y, de confirmarse, dar con el paradero de los responsables.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga encendió las alarmas por el posible hurto de 3.000 automotores que estaban bajo su cuidado. Las autoridades judiciales ya rastrean el supuesto hecho delincuencial.
El presunto robo masivo se identificó tras una inspección de varios meses en los garajes a donde llegan los vehículos inmovilizados por múltiples infracciones cometidas en las calles de la capital de Santander.
Un equipo jurídico y operativo de la administración les puso la lupa a los archivos y se dio a la tarea de cotejar los números en los patios, concluyendo que habría desaparecido una alta cantidad de carros.
Así lo anunció el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno: “He puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y de Policía un robo exprés en los patios. Detectamos una faltante de tres mil vehículos”.
Lo más leído
Las investigaciones
Las primeras investigaciones pondrían a la vista una acción delincuencial sofisticada en la que sujetos desconocidos habrían agarrado los automotores de manera selectiva, sin llamar la atención de los inspectores.
En la lista de afectados aparecen vehículos y motocicletas que están en los inventarios y documentos oficiales, pero no fueron identificados dentro de las instalaciones de la Dirección.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas instó a la entidad a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que sea la encargada de establecer si hubo un robo en los patios y, de ser así, identificar a los posibles responsables.
Él reiteró en sus redes sociales: “El inventario de la base de datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no coincide con lo encontrado físicamente. Deben iniciar urgente las respectivas investigaciones”.
Las denuncias
Además de este expediente, que ya fue remitido a la Policía Nacional, a esta institución han llegado más denuncias por el supuesto robo de motocicletas y automotores en la capital de Santander.
En el sistema de información estadísticas, delincuencial, contravencional y operativa, se lee que, en lo que va corrido de este año, cerca de trece ciudadanos han alertado por el hurto de carros particulares.
Asimismo, 528 personas han detallado que delincuentes les arrebataron las motos bajo varias modalidades: armas blancas, pistolas, objetos contundentes, escopolamina y llaves maestras.
En la contienda por la Alcaldía de Bucaramanga, los electores mostraron su preocupación por los índices de inseguridad que se perciben en las calles y pidieron al nuevo mandatario hacerles contrapeso a los ladrones.
¿Quién es el nuevo alcalde de Bucaramanga?
Jaime Andrés Beltrán Martínez, candidato por la coalición Defendamos Bucaramanga, integrada por los partidos Colombia Justa Libres (aval principal), Partido de la U y Movimiento de Salvación Nacional, se impuso en las urnas y será quien gobierne Bucaramanga durante el periodo 2024 - 2027.
Beltrán Martínez tiene 40 años, está casado con la periodista Paula Andrea Ramírez y es padre de tres hijos. Cuando se casó, su esposa ya tenía a Alejandro, a quien conoció de cinco años. Luego, tuvieron a Alicia y Alana, a quien considera como “un milagro de Dios”.
El nuevo alcalde de la Ciudad Bonita se ganó el voto de los ciudadanos con su discurso de mano dura contra los delincuentes y la inseguridad. Tanto así que él mismo, en medio de la campaña política, se definió como el Bukele bumangués, haciendo referencia al presidente de El Salvador, que ha tenido una gran popularidad en la región. La comparación también la han hecho analistas políticos locales.
“Las cosas estaban prácticamente definidas, en Bucaramanga se sabía que el alcalde iba a ser Jaime Andrés Beltrán y, para la Gobernación de Santander, el general en retiro Juvenal Díaz Mateus. Coinciden en que fueron campañas en satisfacer uno de los llamados más importantes de los ciudadanos, que es el derecho a sentirse seguros”, explicó a SEMANA Ancízar Casanova, analista en Marketing Político.