NACIÓN
Denuncian intoxicación masiva en jardín infantil de Bucaramanga; este es el estado de salud de los niños
Uno de los menores afectados continúa bajo observación médica.
Cerca de ocho niños, entre 1 y 5 años, resultaron afectados por un extraño caso de intoxicación masiva en un jardín infantil de Bucaramanga (Santander), según denunciaron los padres de los menores de edad. La autoridad sanitaria de la ciudad está adelantando las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con el relato, tras salir del Centro de Desarrollo Infantil Piolín, ubicado en el barrio Campo Hermoso, y llegar a sus viviendas los niños comenzaron a presentar síntomas asociados a una posible intoxicación como vomito y dolor estomacal, por lo cual debieron ser llevados a centros médicos.
Siete de los pequeños ingresaron al Hospital Universitario de Santander y el otro a la Unidad Infantil Santa Teresita, donde fueron sometidos a una serie de análisis con el propósito de establecer la causa del malestar que padecían.
“El niño llegó a la casa y comenzó a vomitar, fueron como ocho veces, luego le dio diarrea y nos tocó llevarlo al hospital. Al llegar nos encontramos con cinco niños más, los médicos dicen que puede ser una virosis y los del colegio dicen que siempre han cumplido con los protocolos”, indicó un padre de familia.
Lo más leído
El jardín responde
Eulalia Rueda, coordinadora del jardín infantil donde estudian 196 menores de edad, aseguró que lo niños recibieron el mismo cuidado especial de todos los días y a la hora de entregarles los se realizaron todos los procesos correspondientes de acuerdo a los lineamientos institucionales y normatividad.
“En el transcurso del día estuvieron bien, se les preparó los alimentos tal como lo exige el Bienestar Familiar, con buena practicas de manipulación. Los niños se fueron bien, después de las 4:00 de la tarde los papás empezaron a llamar para saber qué habían ingerido” explicó en entrevista radial la coordinadora.
Aunque hasta el momento se ha establecido exactamente qué pudo haber afectado a los niños, el malestar se podría relacionar con el consumo de una fruta. “Ellos consumieron ayer papaya, patilla, banano y alimentos normales como la crema de zanahoria, arroz, carne y colada. No sabemos qué pasó, porque todo se hace bajo estrictos protocolos de salubridad”.
Así mismo, la coordinadora aseguró que los padres de familia están al tanto de todos los procedimientos que se realizan en el Centro de Desarrollo Infantil y lo apoyan “ya que se destaca por su limpieza y aseo, además los alimentos que se compran son frescos y de primera calidad”.
El parte médico
Tras conocerse este caso, el Hospital Universitario de Santander (HUS) informó que los nuños fueron atendidos en el servicio de Urgencias Pediátricas, tras se llevados por sus padres en horas de la noche del lunes, 6 de marzo.
“A las 7:00 p.m ingresaron al servicio de Urgencias Pediátricas siete menores de edad de un Jardín Infantil de Bucaramanga, los menores fueron traídos por sus padres y cuidadores en momentos diferentes, quienes presentaban cuadro gastrointestinal”, explicó el HUS.
Los pequeños fueron valorados por un “equipo de salud multidisciplinario, se les brindó toda atención necesaria para estabilizarlos. Actualmente seis de los siete niños fueron dados de alta y uno se encuentra en observación”, agregó el hospital.
Según detalló el HUS, en la atención de los niños se realizaron “todos los procesos correspondientes de acuerdo a los lineamientos institucionales y normatividad”.
Este martes, funcionarios de la Secretaría de Educación y de Salud acudieron al jardín infantil para adelantar la investigación correspondiente y establecer qué pudo ocasionar el daño. Así mismo, verificar que todo los procedimientos de manipulación de alimentos se cumplan como lo establece la ley.